RUSIA Y UCRANIA

"Putin no quiere la paz. Está loco"; responde Zelenski tras orden de captura de Rusia

Este sábado 4 de mayo, el Kremlin emitió una orden de búsqueda y captura contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Sin mayores detalles, El Ministerio del Interior ruso emitió una orden de búsqueda contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por "un delito contemplado en el Código Penal de Rusia". El comunicado se dio a conocer por la mañana de este sábado, pero, en la tarde, el mandatario ucraniano respondió duramente señalando, indirectamente, que se trataba de un intento de Vladímir Putin por socavar la Cumbre por la Paz Global.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El anuncio se hizo a través del sitio oficial del Kremlin, donde no se especifican las causas para abrir un proceso penal oficioso contra el mandatario, país con el que se encuentran en conflicto de guerra desde febrero de 2022, cuando Putin ordenó la invasión del territorio ucraniano.

No obstante, Zelenski no es el único en la lista de los más buscados de Rusia, pues también se llamó a capturar al expresidente ucraniano Petro Poroshenko, jefe de Estado de 2014 a 2019, así como a personalidades rusas y extranjeras que pudieron actuar o ejercer opiniones contrarias al régimen oficialista de Putin.

En marco de la declaratoria, el presidente "más buscado" publicó un video en el que aclara que, para frenar la guerra, es necesario "obligar a Rusia a dejar en paz a Ucrania", por lo que agradeció a los miembros de Estado, socios comerciales y diplomáticos que han apoyado a Zelenski y a Ucrania "que están trabajando arduamente estos días para garantizar que en junio todos nosotros, todos los países que valoran la vida, logremos un resultado político verdaderamente significativo".

"La Cumbre por la Paz Global se llevará a cabo y debe ser un éxito, independientemente de cómo alguien intente socavarla. Putin no quiere la paz. Está loco y su estado da pruebas de ello todos los días. Para superar este mal y superar la guerra, necesitamos la máxima unidad mundial. Logramos resultados juntos", dice el mandatario en su cuenta de X.

¿Y quién busca a Putin?

Rusia ha intensificado las tensiones con países bálticos en los últimos años; muchas naciones acusan a la Unión Soviética, y por extensión a Rusia, de ocupación, mientras que Rusia se considera un libertador de esos territorios y criminaliza cualquier visión contraria como una falsificación de la historia.

En Estonia, por ejemplo, se han destruido monumentos a soldados soviéticos, acto sobre el cual Rusia, sin tener jurisdicción, ha emitido acusaciones.

No obstante, en contraste con las órdenes de arresto emitidas por Vladímir Putin, la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto contra el presidente de Rusia por crímenes de guerra relacionados con la deportación de niños ucranianos. Este mandato es reconocido y ejecutable en los países que respetan la jurisdicción de la CPI.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS