El sombrío panorama de la condición actual de los refugiados en el mundo, fue retratado este jueves de forma alarmante por el comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien cuestionó la falta de acción y la hipocresía de la comunidad internacional. La cifra de refugiados en el mundo hasta este último mes es de 114 millones de personas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al describir la magnitud del problema, Filippo Grandi, encaró a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al cuestionarlos por la poca importancia que se le da en las naciones más desarrolladas a las pésimas condiciones de vida de las personas en los países menos desarrollados, y de las que en parte son responsables.
Te podría interesar
"¿Cómo pueden los miembros de Naciones Unidas, cómo pueden 'Nosotros los pueblos' prestar tan poca atención y hacer tan poco en un lugar donde el sexo con un niño puede comprarse por menos que (lo que vale) una bebida fría? ¡Qué mancha vergonzosa para la Humanidad!", protestó.
Aunque en ese momento Filippo Grandi se dirigió a la República Democrática del Congo, el mensaje fue más allá de esa nación, pues hizo un repaso de los grandes conflictos que están provocando un incremento exponencial en el número de desplazados. Criticó a los países ricos y sus políticas inconsecuentes.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Tuvimos que escapar entre las montañas: Indígena desplazada
TAMBIÉN LEE: CJNG: el desplazamiento de familias en Santa María del Oro, Jalisco
Recalcó que casi nadie quiere dejar su hogar, en ninguna parte, pero la mayoría lo hace por la violencia o la guerra, para encontrarse en países vecinos donde la ayuda es insuficiente y eso les fuerza a desplazarse de nuevo, en el caso de los africanos hacia Europa.
"Los países ricos no paran de quejase de lo que llaman 'migración irregular', pero no hacen lo suficiente para ayudar a las personas (en movimiento) antes de que se pongan en manos de los traficantes humanos", denunció, y recordó la permanente infrafinanciación de las operaciones humanitarias que vienen en ayuda de esos refugiados.
El comisionado de Acnur señaló que las guerras son el principal 'fabricante' de refugiados, y sobre todo un tecnicismo llamado 'el no acatamiento' de las reglas de la guerra.
"Qué significa que las partes en combate han dejado de respetar los principios básicos, hasta de fingirlo, y matan a civiles en proporciones crecientes, usan la violación y el atropello sexual como armas de guerra, destrozan infraestructuras básicas... todo ello aterroriza a los civiles y no les dejan otra opción que huir".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este señalamiento se hace en medio de la condena internacional en contra de Israel por el genocidio de palestinos en Gaza. No obstante, Filippo Grandi informó sobre las guerras actuales que más desplazados han dejado en los últimos tiempos.
- Sudán (9 millones)
- Ucrania (8,7 millones)
- República Democrática del Congo (7 millones)
- Siria (5,6 millones)
- Birmania (3 millones)
- Palestina (2 millones)
Además, alertó sobre la diferente vara de medir con que el mundo mira a los refugiados dependiendo de dónde vengan: así, si Sudán y Ucrania tienen el mismo número de desplazados, los de Sudán "se encuentran con la continua indiferencia y el desapego por la comunidad internacional".
VGBB