RELIGIÓN

¿Pueden cristianos, islamistas y judíos convivir pacíficamente en un mismo lugar?

En Emiratos Árabes Unidos se ha concebido La Casa de la Familia Abrahámica como un lugar de encuentro entre los cultos abrahámicos, el judaísmo, el islam y el cristianismo

¿Pueden cristianos, islamistas y judíos convivir pacíficamente en un mismo lugar?
¿Pueden cristianos, islamistas y judíos convivir pacíficamente en un mismo lugar?Créditos: LSR
Escrito en MUNDO el

El 7 de octubre del 2023 inició un nuevo conflicto armado en medio oriente entre dos pueblos cuya diferencia más evidente es que profesan diferentes religiones, el judaísmo y el islam. Y aunque el motivo de la guerra no es específicamente religioso, si encuentra raíces en conflictos étnicos y religiosos que han perdurado a lo largo del tiempo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este conflicto, el cual ha sido tachado por algunas naciones como “genocidio” debido al desproporcionado número de víctimas civiles, mujeres y niños, del lado palestino; ha sacado a relucir un debate inacabado que se ha planteado en diferentes momentos de la humanidad, la posibilidad de que las 3 religiones judeo-cristianas o abrahámicas convivan en paz.

Meses antes de que estallara el conflicto en la Franja de Gaza; en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, se inauguró La Casa de la Familia Abrahámica, un lugar de confluencia para los 3 cultos abrahámicos, el judaísmo, el islam y el cristianismo, con el objetivo de fomentar la comprensión y coexistencia pacífica entre todos los creyentes.

El complejo, el cual está conformado por tres templos, una iglesia, una sinagoga y una mezquita, fue concebido a partir del Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de la Mezquita de al-Azhar en Egipto, considerado la máxima autoridad del islam. El documento destaca la reconciliación y la unión como bases para la armonía interreligiosa que busca la paz en el mundo.

Firma del Documento sobre la Fraternidad Humana

El diseño de La Casa de la Familia Abrahámica

El proyecto arquitectónico en Abu Dhabi se concibió bajo el respeto a los valores de cada una de las 3 religiones y concediendo la misma importancia a las 3. Por ello, el diseño del arquitecto ghanés-británico Sir David Adjaye concede la misma dimensión a los 3 templos, aunque cada edificio conserva elementos propios de su fe.

El templo católico es una iglesia dedicada a San Francisco de Asís, quien fuera el primer religioso cristiano en intentar pactar la paz con el islam. El templo está abierto a todos los cristianos sin importar su denominación, es decir, católicos, ortodoxos, protestantes y testigos de Jehová, entre otros.

La mezquita recibe el nombre de Ahmed Al-Tayeb, gran imán de la Mezquita Al-Azhar. Está orientada hacia la ciudad sagrada de La Meca. Y en su arquitectura resaltan 7 arcos que subrayan la sacralidad del lugar. Uno de los rasgos más característicos de su diseño es la pared de celosía decorativa que facilita la circulación del aire, regula la luz e infunde recogimiento al interior.

La sinagoga, lleva por nombre el del filósofo judío del siglo XII, Moses Ben Maimon. Este es el primer lugar de culto judío construido en los Emiratos Árabes Unidos. Su diseño está concebido para transmitir la sensación de seguridad y refugio necesario para la oración. Este templo se orienta hacia Jerusalén.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La Casa de la Familia Abrahámica

La ciudad santa de las 3 religiones

La Casa de la Familia Abrahámica es un intento por reencontrar en un mismo lugar a las 3 religiones monoteístas más profesadas del mundo, mostrando que es posible la convivencia bajo los principios de respeto y fraternidad. Sin embargo, no es el primer lugar en el que estas tres religiones confluyen.

El judaísmo, el cristianismo y el islam poseen un origen compartido en medio oriente, en la que antaño fuese la tierra del pueblo hebreo, por lo que su religión, la religión de Abrahán, Moisés y David, el origen de las 3. Sin embargo, tras una serie de sucesos históricos y cismas religiosos, el Judaísmo dio paso al cristianismo y después al islam.

Por ello, los 3 cultos confluyen en una misma ciudad santa, Jerusalén, la cual, en distintos momentos de la historia han estado bajo control de los 3 cultos, aunque actualmente, pese a considerarse parte del territorio palestino, está bajo subyugación de Israel.

En reconocimiento a su diversidad y coexistencia cultural y religiosa, la UNESCO nombró a Jerusalén Patrimonio de la Humanidad, con la esperanza de que en ella los fieles de las 3 religiones pudieran convivir en paz, pues reconocen que la ciudad es indivisible y que cada una de las comunidades tiene el derecho explícito a que se reconozca su historia y relación con la ciudad.

Sin embargo, la realidad ha resultado ser contraria a dicha pretensión, pues la ciudad, en específico, la llamada por los islamistas como Explanada de las Mezquitas, ha sido un polvorín para el conflicto entre Israel y el resto de pueblos en la región.

TAMBIÉN LEE:¿Cuántos países reconocen el Estado palestino?

TAMBIÉN LEE: Una abrumadora mayoría de 143 Estados pide integración plena de Palestina en la ONU

¿Qué ha pasado con la Explanada de las Mezquitas tras el inicio de la guerra en Gaza?

La Explanada de las Mezquitas para islamistas o Monte del Templo para los judíos, es un sitio sagrado tanto para judíos como para islamistas, por lo que ha sido, históricamente, el lugar más conflictivo de la ciudad santa, registrándose varios incidentes violentos entre creyentes islamistas y las autoridades israelíes (judías).

En el lugar, el cual se extiende a lo largo de 14 hectáreas, se ubica la mezquita de Al Aqsa y el domo de la Roca, lugares de culto para islamistas y judíos respectivamente. El Domo de la Roca es para los judíos el lugar en el que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por mandato de Dios.

Jerusalén, destinada a ser la capital del Estado palestino ha estado bajo subyugación de Israel desde la 1967, aunque fue anexada unilateralmente en 1980, aunque se permitió a los islamistas seguir acudiendo a orar a la mezquita de Al Aqsa.

Sin embargo, desde que inició la guerra en Gaza, Israel ha restringido el acceso de los palestinos, por lo que los creyentes han tenido que conformarse con rezar en la calle, mientras son vigilados muy de cerca por la policía israelí.

El control de Israel sobre el lugar de culto de los palestinos y visitantes que profesan la fe del islam ha detonado el descontento entre todos los creyentes, y entre los más radicales, ha llevado a la perpetración de actos terroristas.

Tan solo en abril del 2023, durante el Ramadán, época de liturgia para el islam, se registraron incidentes violentos en la mezquita de Al Aqsa, cuando palestinos se atrincheraron en la mezquita al ser reprimidos por las autoridades isarelíes, quienes lanzaron gases lacrimógenos y disparos con balas de goma. Los palestinos respondieron con piedras y fuegos artificiales. Dicho incidente terminó con más de 300 detenidos y al menos 30 heridos.

Jerusalén

Al respecto, el los líderes de Hamás han declarado que prohibirles a los palestinos el acceso a la mezquita no solo atenta contra su libertad religiosa, sino también aviva el conflicto entre las partes, por lo que exigen a Israel que relaje su control sobre Jerusalén.

“No se trata sólo de garantizar a la gente la libertad religiosa que merecen, sino que también es una cuestión directamente importante para la seguridad de Israel. No redunda en interés de la seguridad de Israel avivar las tensiones”, agregó.

También la ONU se ha pronunciado sobre las restricciones de Israel a la libertad religiosa de los palestinos y la ocupación de Jerusalén, la cual, es la ciudad santa de las 3 religiones. Para los cristianos, en Jerusalén se encuentra el Muro de los lamentos.

“Negar, ocultar o borrar cualquiera de las tradiciones judía, cristiana o musulmana socava la integridad del lugar y va contra las razones que justifican su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, apuntó el organismo.

La Casa de la Familia Abrahámica

VGB