La guerra entre Israel y Hamás en la que han muerto más de 36,000 palestinos, durará al menos hasta 2025 y las tropas israelíes no abandonarán el enclave a fin de impedir “el contrabando de armas”, afirmó este miércoles el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.
“Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como ‘la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás'”, dijo Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El pasado 6 de mayo, Israel inició una ofensiva terrestre en Rafah, el último enclave “seguro” de Gaza y donde el Ejército dice que quedan por desmantelar cuatro batallones de Hamás. Desde entonces, más de un millón de gazatíes han sido forzosamente desplazados, a medida que las tropas han alcanzado el centro de la urbe de Rafah desde el costado oriental.
“Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del Corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero”, dijo Hanegbi, confirmando los últimos movimientos de tropas en esta franja estratégica que delimita Gaza con Egipto.
Según el asesor, Israel busca junto con las autoridades egipcias mitigar el “contrabando de armas” desde Egipto hacia Gaza, dando a entender que las tropas no abandonarán esta localización una vez la dominen militarmente.
“Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se ofrecerá a protegernos y tendremos que protegernos nosotros mismos”, dijo Hanegbi en el programa Hazet Hayom al presentador Esty Perez Ben-Ami.
Egipto niega contrabando de armas a Gaza
el director del Servicio de Información Estatal de Egipto, Dia Rashwan, ha rechazado las recientes acusaciones dirigidas por parte de altos cargos del Gobierno de Israel, incluido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, sobre la existencia de operaciones de contrabando de armamento hacia la Franja de Gaza.
“Es sorprendente que Israel lance de forma indocumentada estas acusaciones de contrabando de armas desde Egipto hacia Gaza, siendo Israel el país que tiene el control militar sobre la Franja y el que posee los medios más modernos y precisos de reconocimiento y seguimiento, además de que sus Fuerzas Armadas, asentamientos y fuerzas navales rodean la pequeña Franja por tres lados”, ha expresado Rashwan en un comunicado.
El funcionario egipcio ha asegurado que acusarles de contrabando a través del paso de Rafah, que conecta Egipto con la Franja, es algo “ridículo” debido a que Israel registra todos los camiones que en el paso de Kerem Shalom.
Israel asegura que controla frontera de Gaza con Egipto
El Ejército israelí anunció que ya controla tácticamente el Corredor Filadelfia de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, que recorre la frontera con Egipto.
Además, Israel asegura que ahí se han detectado unos 20 túneles hacia el país vecino usados por Hamás para introducir armas.
“Esto no significa que tengamos fuerzas sobre el terreno en todo el corredor, pero sí que podemos controlar y tenemos la capacidad de cortar la línea” de suministros de Hamás en la zona, dijo un funcionario militar.
Las fuerzas israelíes comenzaron el pasado 6 de mayo una operación militar en Rafah pese a advertencias de gran parte de la comunidad internacional.
Según las autoridades israelíes, que siguen definiendo sus ataques en Rafah como una “operación limitada”, entrar en el sur era necesario ya que todavía operan en la zona cuatro batallones de Hamás.
Bombas lanzadas por Israel a Rafah fueron fabricadas en EU
Tras el bombardeo del pasado domingo por parte de Israel a un campo para desplazados cerca de Rafah, en Gaza, los artefacto fueron fabricadas en Estados Unidos, de acuerdo con expertos y análisis realizados por varios medios estadounidenses sobre el incidente.
Medios como The New York Times y la cadena CNN informaron este miércoles que el armamento usado por Israel en el ataque a Rafah que causó la muerte a 45 personas, se trata de una bomba GBU-39 diseñada y fabricada en Estados Unidos.
La GBU-39 es una munición de alta precisión diseñada para atacar objetivos prioritarios y provoca pocos daños colaterales.