BOMBARDEO EN RAFAH

¿Cuál es la postura de México ante ataque de Israel en Rafah?

El Ejército israelí dijo que la muerte de 45 personas en un campo de desplazados en Tal al Sultan, al oeste de Rafah, se debió al incendio causado por la explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás

Créditos: Efe
Escrito en NACIÓN el

El Gobierno de México condenó este 27 de mayo el bombardeo israelí sobre un campo de desplazados en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que causó la muerte de decenas de civiles. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) "condena el bombardeo israelí en Rafah que causó la muerte de decenas de civiles", apuntó en un comunicado la representación diplomática.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"México reitera la importancia de cumplir con las normas del derecho internacional humanitario, hace un llamado al cese al fuego y dar cumplimiento con las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para permitir así un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza", añadió, de acuerdo con información de Efe.

En la madrugada del 27 de mayo, Israel bombardeó Rafah, de Gaza, para atacar a dos altos cargos de Hamás, Yassin Rabia y Khaled Nagar, pero desencadenó en una masacre, con al menos 45 personas muertas y decenas de heridas.

La cifra de fallecidos en la guerra de Gaza alcanzó los 36,050, 45 de ellos en el ataque contra el mencionado campo de desplazados de Rafah, siendo la mayoría de estos mujeres, niños o ancianos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.

Además, cerca de un millón de personas han huido de Rafah, la mayoría hacia el oeste, en concreto a las playas de Al Mawasi, donde se encuentran hacinados y sin servicios de saneamiento o agua potable.

Israel justifica ataque a Rafah

El Ejército israelí dijo que la muerte de 45 personas en un campo de desplazados en Tal al Sultan, al oeste de Rafah, se debió al incendio causado por la explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás cercana al lugar que previamente había bombardeado Israel.

Israel inició su operación militar en Rafah el 6 de mayo y, desde entonces, más de un millón de personas han huido de la misma, que antes albergaba a unos 1.4 millones de desplazados.

La comunidad internacional pidió a Israel no invadir la ciudad para evitar una catástrofe humanitaria, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que era imprescindible para ganar la guerra, ya que allí quedaban cuatro batallones de Hamás.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS