GUERRA ISRAEL HAMÁS

Bombardeo en Gaza: Israel reconoce muerte de civiles e inicia investigación; el mundo reacciona

Al menos 50 personas, mujeres y niños fallecieron a consecuencia del bombardeo perpetrado por el ejército israelí en contra de un campamento de desplazados

Bombardeo en Gaza: Israel reconoce muerte de civiles e inicia investigación; el mundo reacciona
Bombardeo en Gaza: Israel reconoce muerte de civiles e inicia investigación; el mundo reaccionaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras el bombardeo perpetrado la madrugada del domingo en contra de una zona de desplazados palestinos en la Franja de Gaza, Israel ha reconocido la brutalidad del ataque y la existencia de víctimas civiles, por lo que declaró este lunes que está investigando lo ocurrido y las acciones llevadas a cabo por el ejército israelí, el cual, apuntan, tenía como objetivo a milicianos de Hamás.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Según los primeros datos, se desató un incendio tras el ataque. Los terroristas se escondían en el sótano", dijo Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí en conferencia de prensa. Y añadió, “estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible", pues aseguró que Israel "intenta limitar las víctimas civiles".

Desde el bando Israelí aseguraron que el ataque tenía por objetivo a dos altos cargos de Hamás, responsables de "numerosos ataques en Judea y Samaria", en Cisjordania. Sin embargo, desde el lado palestino, se acusa que el ataque cobró la vida de numerosos civiles, principalmente mujeres y niños.

Tras el ataque, el Ministerio de Sanidad Palestino en Gaza acusó que el bombardeo del ejército israelí se realizó sobre un centro para personas desplazadas cerca de Rafah, al sur de Gaza, y que este había tenido como resultado la pérdida de al menos 50 personas, todas civiles.

"Otra atroz masacre fue cometida por las fuerzas israelíes en Rafah, que se ha cobrado hasta el momento la vida de 50 mártires y decenas de heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres".

Así mismo, la Defensa Civil de Gaza confirmó que el ataque fue perpetrado en contra de un centro de desplazado, en el cual se brindaba albergue a alrededor de 100,00 personas. Incluso, la Media Luna Roja Palestina aseguró que dicho lugar "había sido designado por la ocupación [israelí] como zona humanitaria", por lo que no había motivos para su ataque.

Este lunes, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha repudiado el ataque del ejército israelí al asegurar sentirse "horrorizado" por el bombardeo del campo de desplazados en Rafah y por la muerte de civiles palestinos.

“Horrorizado por las noticias que llegan desde Rafah sobre los ataques israelíes que han matado a decenas de personas desplazadas, incluidos niños pequeños. Condeno esto en los términos más enérgicos", escribió Borrell X.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El diplomático europeo lamentó que "no hay ningún lugar seguro en Gaza”, por lo que hizo un llamado urgente a las partes para que “estos ataques cesen de inmediato". También recalcó que tanto Hamás como Israel “deben respetar" las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y el “Derecho Internacional Humanitario".

Este último señalamiento se da en respuesta a la afirmación de Israel, quien afirmó la semana pasada que ellos no forman parte del ente rector de justicia internacional y que tampoco lo reconocen, por lo que no están obligados a acatar sus resoluciones. Esto, luego de que el organismo emitiera órdenes de captura contra los líderes de Hamás e Israel por crímenes de guerra.

La situación en la Franja de Gaza ha desatado un clima de incertidumbre global por el valor de las organizaciones como la ONU y la Corte de Justicia Internacional a consecuencia de la formulación de bandos. Mientras la mayoría de país busca y exige un alto a la guerra, los aliados de Israel, principalmente Estados Unidos, se resisten a condenar las acciones de Israel.

En Estados Unidos el tema de Israel se ha tornado un tema de campaña para los candidatos a presidentes, sobre todo, tras la manifestación de grupos de estudiantes pro palestinos en las universidades. Dichas protestan han sido reprimidas con el uso de las fuerzas de seguridad del Estado.

Joe Biden ha afirmado a los jóvenes manifestantes que trabajará por la paz en Gaza, sin embargo, ha continuado brindando apoyo al gobierno israelí, incluso en discursos públicos ha pugnado contra el antisemitismo y a favor de la lucha contra el terrorismo.

Su rival (Donald Trump) en cambio, ha mantenido un discurso más radical a favor de la guerra y xenófobo en contra de las comunidades palestinas e islámitas en el país. Recientemente, el candidato a la presidencia declaró sobre las protestas universitarias que arrasan Estados Unidos y afirmó que sí es "elegido presidente, expulsará del país a los manifestantes contra Israel”.

En contraparte, en oriente medio han fijado una postura más pro Palestina. Este lunes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita se pronunció en contra de Israel y a favor de permitir a los palestinos establecer su propio Estado.

“Israel debe aceptar que no puede existir sin un Estado palestino”. “Israel no puede decidir si los palestinos tienen o no derecho a la autodeterminación. Es absolutamente necesario que Israel acepte que no puede existir sin la existencia de un Estado palestino”, declaró el Ministro saudí.

Las protestas a favor de Palestina se han extendido a otros países y universidades de todo el mundo. Este lunes, estudiantes de la Universidad de Manchester levantaron una pancarta exigiendo a su gobierno la ruptura de relaciones con Israel en protesta contra el genocidio en la Franja de Gaza.

Chile emitió un comunicado a través de la cuenta oficial de su cancillería en X, en el que reprueba el ataque israelí a un campo de refugiados en Gaza. E instó a Israel a respetar el derecho internacional y a acatar las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia.

El país sudamericano también recalcó la necesidad de construir la paz entre Israel y Palestina a través del reconocimiento de ambos como Estados independientes con fronteras consensuadas y reconocidas internacionalmente.

VGB