La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel detener su ofensiva militar en Rafah, en el extremo sur de Gaza, y ordenó garantizar el acceso a cualquier misión que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este viernes, la CIJ solicitó a Israel a detener su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda causar su destrucción física total o parcial”.
Te podría interesar
También ordenó tomar medidas para asegurar el acceso de cualquier comisión de investigación y permitir la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza.
Todas estas medidas cautelares fueron votadas por un panel de 15 jueces y aprobadas con 13 votos a favor y dos en contra.
Israel tendrá que presentar en el plazo de un mes un informe con todas las medidas puestas en marcha para cumplir con las órdenes anunciadas por el tribunal.
Esta es la cuarta vez que Sudáfrica pide a la CIJ emitir medidas cautelares adicionales para evitar un genocidio en Gaza y la tercera en la que el tribunal emite esas medidas instando a Israel a respetar la Convención.
Hamás satisfecha con el fallo de la CIJ
Hamás reaccionó con agrado el fallo de la CIJ, pero lamentó que el tribunal de la ONU no haya adoptado esta medida para todo el enclave.
“Esperábamos que la Corte Internacional de Justicia emitiera una decisión para detener la agresión y el genocidio contra nuestro pueblo en toda la Franja de Gaza. Lo que está sucediendo en Yabalia y otras gobernaciones de la Franja no es menos criminal y peligroso que lo que está sucediendo en Rafah”, expresaron en un comunicado.
La organización islamista también pide a la comunidad internacional y a la ONU que presionen a Israel para que cumpla el fallo adoptado por la CIJ el cual también incluye la reapertura del paso fronterizo de Rafah y la entrada de las agencias humanitarias a la Franja de Gaza para la investigación de presuntos crímenes de guerra.
“La comunidad internacional y todas las instituciones pertinentes de la ONU, en particular el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, están obligadas a no permitir que esta entidad fascista continúe ignorando todas las leyes y convenciones internacionales y escape de la responsabilidad y del castigo”, agregó el grupo palestino.
Netanyahu consulta por teléfono con varios ministros
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó este viernes una consulta telefónica con varios ministros de su gobierno y con el “ombudsman” para abordar la respuesta de Israel al fallo de la CIJ, que ordenó detener la operación militar en Rafah.
“En la conversación participarán, junto a profesionales, el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Asuntos Estratégicos, el ministro de Justicia, el ministro de Defensa, y el ombudsman”, indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
En el encuentro telefónico también participarán el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi y la Fiscal General, Gali Baharav-Miara.
Acusaciones de genocidio son falsas
Israel calificó de "falsas y repugnantes” las acusaciones de Sudáfrica de que está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, tras conocer el fallo de la CIJ.
“Israel no ha llevado a cabo ni llevará a cabo ninguna actividad militar en la zona de Rafah que cree condiciones de vida que puedan conducir a la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente”, recoge un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Israel.
Con información de EFE