El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que seguiría adelante con la ofensiva militar en Rafah si los rehenes no son liberados, por ello las Fuerzas de Defensa de Israel se preparan para la incursión esto a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden señaló que esta estrategia sería desafiar la "línea roja".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En una entrevista con el portal “Politico”, Netanyahu dijo:
Te podría interesar
“Iremos allí (a Rafah). No lo dejaremos pasar. Tengo una línea roja. ¿Sabes cuál es la línea roja? Que el 7 de octubre día del ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel no se repita".
Los comentarios de Netanyahu se dan justo cuando comienza el mes sagrado del Ramadán y medio del estancamiento por un alto al fuego
El líder israelí señaló que la operación en la ciudad del sur no duraría más de dos meses, pero no proporcionó detalles sobre el cronograma.
“Una vez que comencemos la intensa acción de erradicar los batallones terroristas de Hamás en Rafah, será cuestión de semanas, si no de meses. Eso significa que no tomará más de dos meses, tal vez seis semanas, tal vez cuatro”, dijo Netanyahu a Politico.
Las discrepancias sobre la estrategia de Israel en Rafah han hecho de nuevo encontronazo entre Netanyahu y Biden.
Netanyahu perjudica a Israel: Biden
El domingo Biden señaló que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está perjudicando a Israel más de lo que está ayudando por la forma en que aborda la guerra contra Hamás en Gaza. El mandatario advirtió que Israel se arriesga a perder el apoyo internacional debido al número creciente de muertes de civiles en Gaza.
Biden comentó que una posible invasión israelí a Rafah, ciudad en Gaza donde más de 1.3 millones de palestinos se refugian, es para él una "línea roja", pero que tampoco retiraría armas de defensa que protegen a la población civil israelí de ataques con cohetes en la región.
Negociaciones de una tregua
Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza se reanudarían este fin de semana después de que la delegación del grupo palestino Hamás dejara El Cairo sin un acuerdo, el jueves pasado.
Un informante anónimo indicó que, igualmente, "las consultas continúan entre todas las partes para alcanzar una tregua antes de Ramadán", que se espera que comience el 10 o 11 de marzo, según el calendario lunar.
Las fuentes palestinas que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este asunto, afirmaron que las negociaciones llegaron a un "peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final".
Respecto a uno de los puntos del borrador, siempre de acuerdo a las fuentes dado que Israel y Hamás no se han pronunciado oficialmente sobre esta información, el grupo palestino consideró que la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza es "poco claro y ambiguo" porque Israel ofrece retirar al este del enclave sin especificar los lugares, mientras que el grupo islamista exige que sea a través de zonas concretas y claras.
Según filtraciones, algunos de los 134 cautivos están en manos de otros grupos o milicias incomunicadas en el enclave, y de ellos más de una treintena ya estarían muertos, en lo que Hamás culpa a bombardeos israelíes.