A tres días de la toma de posesión del presidente de Taiwán, William Lai, China realizó maniobras militares para para presionar el territorio autogobernado y hostigar actos que considera como separatistas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este jueves, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán informó que detectaron la presencia de 42 aviones y 31 barcos en las inmediaciones de la isla y de los archipiélagos periféricos.
Te podría interesar
De acuerdo con el MDN, 28 de las aeronaves atravesaron la línea divisoria del Estrecho de Taiwán, frontera no oficial que había sido respetada por Pekín y Taipéi durante décadas; también, ingresaron a la autoproclamada Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa.
En espacio marítimo, descubrieron 15 buques de la Armada y 16 barcos de la Guardia Costera China navegando por las inmediaciones de Taiwán y en las islas Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyn, archipiélagos bajo control de Taiwán.
Castigo a actos separatistas
Para el Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, los ejercicios militares, que fueron bautizados como “Join Sword-2024A” (Espada Unida), son actos de castigo a los separatistas que buscan la independencia de Taiwán.
Además, DESDE Pekín, el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, definió los actos como necesarios, llevados a cabo en consonancia con el Derecho y la práctica internacional.
"Todos los actos separatistas en pro de la 'independencia de Taiwán' serán recibidos con un golpe frontal por parte de los más de 1.400 millones de chinos", dijo Wang Wenbin.
Sin embargo, autoridades de Taiwán y los partidos políticos de oposición condenaron los ejercicios militares del EPL y el Ministerio de Exteriores expresó que mantendrán defendiendo su creencia a la democracia, acción que no cambiara con la coerción de China, que es considerada como una “provincia rebelde” porque desde 1949 se gobierna de forma autónoma.
Coyuntura internacional
La isla es uno de los principales motivos de fricción entre China y Estados Unidos, país que es el principal proveedor de armas de Taiwán y podría intervenir para defenderla en caso de conflicto.
Ante este contexto, el presidente de Taiwán expresó que su confianza en el Ejército isleño y pidió a los ciudadanos que estén tranquilos.
"Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas mi responsabilidad es proteger a nuestro país y proteger las vidas y propiedades de todo el pueblo (taiwanés). Estaré en el mismo frente que mis hermanos y hermanas del Ejército para proteger conjuntamente la seguridad nacional", dijo el mandatario.
Actos de intimidación
Tras los ejercicios militares, China vuelve a recurrir a este tipo de maniobras por cuarta vez desde 2022, cuando llevó a cabo los primeros de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el estrecho a límites inéditos en décadas.
Aquella visita desdibujó la conocida como línea media del Estrecho, una frontera no oficial pero cuya existencia China siempre ha negado, y marcó el aumento del número de incursiones de aviones chinos en la ADIZ taiwanesa.
Pekín realizó otras dos maniobras en abril y agosto de 2023 en las que, aseguró, "comprobó la capacidad de combate real" de las tropas participantes, aunque en los de hoy abarcó por primera vez los archipiélagos periféricos de Taiwán.
Los ejercicios vuelven a poner de manifiesto las preparaciones para un escenario de "bloqueo marítimo", que sería, según analistas citados por el diario hongkonés South China Morning Post, "más atractivo" para Pekín, en comparación con una hipotética invasión a gran escala.
Según expertos en Defensa de la isla, la denominación "A" en el nombre de las maniobras podría sugerir que serían la primera oleada de una serie de ejercicios similares que sirven también como táctica de "guerra cognitiva" y con fines propagandísticos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con información de agencias