El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez anunció este lunes 8 de abril que planea eliminar las llamadas visas doradas que permiten a las personas ricas de países no miembros de la Unión Europea obtener permisos de residencia si invierten más de medio millón de euros en bienes raíces.
Será mañana durante una reunión semanal cuando se busque eliminar la "golden visa", el mandatario Sánchez dijo que su gobierno va a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar que la vivienda “sea un derecho y no un mero negocio especulativo“.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Asimismo, insistió en que en la actualidad 94 de cada 100 visas doradas están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en la capital y las ciudades del litoral mediterráneo, así como en las Islas Baleares.
“Es decir, precisamente los territorios y las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día”, destacó el presidente Sánchez
Las visas doradas son sumamente criticadas debido a que elevan los precios de las propiedades y las especulaciones en el sector inmobiliario.
El gobierno español ha emitido unas 10 mil visas doradas desde que la medida fue promulgada en 2013 por el gobierno del expresidente Mariano Rajoy como una forma para atraer a los inversores extranjeros.
¿Cómo acceder a una visa dorada?
Para acceder a la visa dorada o una autorización de residencia los extranjeros no residentes en la Unión Europea se requiere una inversión significativa de capital, bien en la adquisición de inmuebles en España por un valor superior al medio millón de euros, en activos financieros o en un proyecto empresarial.
Además, pueden solicitar un visado o la autorización de residencia si invierten en activos financieros realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, con una actividad real de negocio.9ZNuIw8 Omnia.com.mx
También si invierten un millón de euros en fondos de inversión o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o si desarrollan un proyecto empresarial en España de interés general.
Peña y Calderón con visa dorada
En mayo de 2020, el expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo una visa dorada por la compra de un local comercial en el barrio de Chamberí con un valor superior a los 500 mil euros, con la que solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo, que se le concedió en octubre y recientemente le fue renovada.
El expresidente vive en una zona de España donde el costo de las propiedades fluctúa entre los 17 y los 43 millones de pesos, y las rentas pueden alcanzar los 220 mil pesos, aseguró el semanario Proceso en octubre del 2020.
Antes y durante un tiempo el exmandatario vivió en una mansión valuada en 20 millones de euros ubicada en Paseo de Los Lagos 1804, en la zona más cara de La Finca, un exclusivo fraccionamiento de Madrid, rodeado de lagos artificiales.
En octubre de 2022, el expresidente Felipe Calderón consiguió una autorización de residencia y trabajo en España, la residencia es por dos años, pero renovable por otros cinco más; por lo que se suma al expresidente Enrique Peña Nieto en ser un mexicano distinguido en España.
El exmandatario consiguió la autorización de residencia de trabajo en el Instituto Atlántico de Gobierno, institución académica fundada por el expresidente del gobierno español, José María Aznar, como profesional altamente cualificado. No tendrá visa dorada, como Peña Nieto.