El gobierno de Canadá exige visa a los mexicanos que desean ingresar a ese país, medida que entró en vigor la noche del jueves 29 de febrero y que fue anunciada por el ministro de Migración, Marc Miller. Las nuevas medidas migratorias para los mexicanos se dan a casi un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Carlos Joaquín González, como embajador de México en Canadá, quien en las últimas horas ha sido criticado por la falta de cabildeo con el gobierno de Justin Trudeau. Pero ¿quién es Carlos Joaquín González?
En marzo de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador designó como embajador en Canadá a Carlos Joaquín González, quien fue gobernador del Quintana Roo de 2016 a 2022.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Carlos Joaquín González es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se graduó como Contador Público, cuenta con una Especialidad en Alta Dirección por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El embajador de México en Canadá fue gobernador de Quintana Roo de 2016 a 2022. Anteriormente se desempeñó como subsecretario de Operación, Innovación y Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo, cargo que ocupó de 2012 a 2015 .
También fue diputado federal de 2009 a 2012, tiempo en el que presidió la Comisión de Turismo.
Carlos Joaquín González ha ocupado diversos cargos en Quintana Roo, donde fue presidente municipal de Solidaridad, secretario de Turismo del estado y tesorero municipal de Solidaridad.
Previo a su llegada a la administración pública prestó sus servicios en empresas del sector privado en las áreas de comunicación y turismo.
“Su amplia experiencia en el servicio público le ha permitido desarrollar un vínculo integral con la política exterior mexicana y temas globales prioritarios, como: cultura, medio ambiente, promoción y atracción de inversiones y el crecimiento sostenible”, destaca su perfil en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, a pesar de esa experiencia que destaca la cancillería, Carlos Joaquín González no pudo frenar las decisión del ministerio de migración de Canadá que pide nuevamente visa a los mexicanos, medida que había sido suspendida en 2016, por lo que ha sido criticado.
Falta de cabildeo con Canadá
Pía Taracena, internacionalista de la Ibero y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), quien participó en una mesa conducida por Jorge Ramos, director editorial de La Silla Rota, destacó que faltó cabildeo con el gobierno de Justin Trudeau, desde la Embajada de México en Canadá, a cargo de Carlos Joaquín González, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Alicia Bárcena hasta del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pía Taracena también explicó que el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, tiene muchas presiones ya que en 2015 hay elecciones y que la imposición de la visas responde más a un problema de vivienda que por cuestión migratoria
“Es una situación que hay que entender, sobre todo desde la política interna canadiense, porque a veces vemos como la parte más exterior, obviamente, por lo que nos afecta a nosotros. Pero en Canadá vamos a recordar que primero va a haber elecciones el año que entra, el 2025. Y entonces el gobierno de Trudeau, quien paradójicamente es quien nos quita las visas en 2016, que había puesto a su vez el gobierno de Harper en 2009, pues tiene muchas presiones, pero no tanto por la cuestión migratoria, sino por el tema de la vivienda”, precisó la especialista de la Ibero durante la mesa en exclusiva para La Silla Rota.
Xóchitl Gálvez culpa a AMLO por falta de política exterior
Luego del anuncio del gobierno de Canadá para pedir visa nuevamente a los mexicanos, la candidata presidencial por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador por abandonar la política exterior y enviar un embajador sin experiencia, haciendo alusión a Carlos Joaquín González
“En 5 años el presidente no ha hecho política internacional. Le echa la culpa al primer ministro de Canadá, pero mandamos a un embajador sin experiencia a Canadá. Necesitamos a un embajador con oficio y preparado”, reprochó la aspirante presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México.