CRISIS MÉXICO - ECUADOR

México ha roto relaciones con la España de Franco, Chile de Pinochet y Nicaragua de Somoza

Estas son las otras veces que México rompió relaciones diplomáticas con otros países, a propósito de la crisis con Ecuador por el asalto a la embajada de Quito

Créditos: Especial | LSR
Escrito en NACIÓN el

Esta no es la primera vez que México ha protagonizado una crisis diplomática con otra nación, pues la ruptura con Ecuador nos remonta a cinco momentos clave de la historia, donde disparidades ideológicas hicieron que se rompiera todo vínculo o comunicación con España, Rusia, Chile y Nicaragua.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que romper relaciones diplomáticas tiene implicaciones grandes en la forma en que dos naciones interactúan a nivel político, científico, deportivo, económico y social, pues los tratados internacionales por los que se rigen sus Relaciones Exteriores garantizan prácticas de negociación que prevengan conflictos, pero también que fomenten negociaciones y estrategias de cooperación internacional.

Cuando se tienen relaciones diplomáticas, los países firmantes establecen comunicación cordial y acuerdos para el comercio, seguridad y educación en programas trasnacionales o que permiten abordar problemáticas e incentivos sociales de forma conjunta.

Crisis México - Ecuador y otros momentos similares de la historia

Tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, la tensión entre ambos países sigue creciendo con decenas de mensajes de apoyo y crítica, así como solidaridad en ambos francos por la atípica detención del exvicepresidente Jorge Glas, a quien la sede diplomática mexicana daba asilo político pese a que enfrenta un proceso de investigación por parte del gobierno de Daniel Noboa por el delito de peculado y corrupción.

El anuncio de la canciller, Alicia Bárcena, de que, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se romperían todas las relaciones diplomáticas con Ecuador "ante la flagrante violación de la Convención de Viene sobre Relaciones Diplomáticas", nos lleva a recordar otras rupturas similares:

México-Rusia

En enero de 1930, México y la Unión Soviética vivieron un momento de tensión diplomática que culminó en la ruptura de relaciones entre ambos países.

Luego de diversos movimientos comunistas frente a las embajadas mexicanas de Buenos Aires y Río de Janeiro, además de las manifestaciones organizadas por el Partido Comunista Mexicano en las que se señalaba al gobierno mexicano de intervencionista, México tomó una posición sobre lo que consideró "propaganda contra sus instituciones", por lo que decidió correr a los diplomáticos rusos del país, arrestar a algunos miembros y romper toda relación en la que, incluso, se consideraba "amistosa" con la Rusia soviética.

México-Chile

El 12 de noviembre de 1974, el presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez marcó un hito en la historia de sus Relaciones Exteriores, pues rompió abruptamente las relaciones diplomáticas con el Régimen Militar de Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet.

Y es que, tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático chileno del presidente electo Salvador Allende, llevó México a condenar la dictadura a nivel internacional, actuando de forma interna, pero enviando un duro mensaje a todo América Latina.

México-Argentina

El 24 de marzo de 1976, del expresidente argentino Héctor Cámpora se refugió en la embajada de México durante tres años, donde la dictadura militar lo dejó encerrado, pero nunca se ingresó a la sede diplomática para poder sustraer el exmandatario.

Como lo sucedido el viernes la sede diplomática de México en Ecuador donde el gobierno del presidente Daniel Noboa decidió allanar la embajada para detener alguien refugiado.

México-España

Sólo un año después, en 1975, durante el régimen de Francisco Franco, el expresidente Luis Echeverría pidió a organismos internacionales generar un cerco político y económico contra la dictadura, pues se estaba condenando a pena de muerte a varios ciudadanos españoles por delitos injustificados de "traición", sumados al fusilamiento de miles más durante sus casi 40 años de vida.

Por ello, el 29 de septiembre de ese año, el mandatario mexicano condenó la situación en España y envió una carta al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, para generar una reunión urgente con el Consejo de Seguridad para expulsar a España de la comunidad internacional; pese a que muchas naciones aplaudieron su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el 7 de octubre, y la petición mexicana podría hacerse realidad, México rompió relaciones diplomáticas en su totalidad y Franco falleció poco tiempo después, por lo que la tensión que ambos países tenían por la dictadura franquista se aligeró y España volvió a la esfera "amigable" de la mirada internacional.

México-Nicaragua

En mayo de 1979, el presidente José López Portillo también rompió las relaciones diplomáticas con Nicaragua bajo el régimen de Anastasio Somoza Debayle, pues cambió de posición y comenzó a ofrecer apoyo a los sandinistas, un grupo opositor que luchaba contra la dictadura, la represión y los abusos contra los derechos humanos.

El 22 de mayo de 1979, el presidente mexicano anunció oficialmente que se deslindaba de esta nación y condenó el “horrendo genocidio” perpetrado por Somoza contra su propio pueblo; un mes después, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el régimen de Somoza y exigió el fin de la dictadura y su reemplazo, lo cual ocurrió en julio de 1979, lo que hizo que México restableciera as relaciones diplomáticas con Nicaragua.

México-Guatemala

En 1958, se desencadenó un conflicto entre México y Guatemala que, aunque no llevó a una ruptura tan drástica a nivel diplomática, sí generó tensión entre ambas naciones, pues se suscitó una agresión de un barco militar guatemalteco hacia un barco camaronero mexicano en aguas territoriales de Guatemala.

Dos años antes, Guatemala había notificado al gobierno mexicano sobre la tala ilegal de árboles en Petén y la pesca ilegal de camarón en su lado del Océano Pacífico; sin embargo, no se tomaron acciones y desencadenó en un ataque directo sobre barcos pesqueros mexicanos que no llevaban matrícula de identificación ni bandera nacional.

El ataque se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1958, cuando la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) arremetió contra ocho barcos mexicanos cerca de la costa de Champerico; una avioneta C-47 funcionó como centro de mando, mientras que un avión Cessna 180 sobrevoló las embarcaciones para verificar su identidad. Como consecuencia, tres percadores mexicanos resultaron muertos y 14 heridos.

La tensión diplomática duró días, pues se decía que 10 de los sobrevivientes fueron sometidos a interrogación militar por parte de Guatemala y, temporalmente, las relaciones diplomáticas y comerciales se pausaron entre ambas naciones, hasta que llegaron a un acuerdo y se concretó que, en el futuro, sería la Corte Internacional de Justicia quien mediara sus diferencias.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En esta lista de diversificación y rupturas, es importante destacar la relación diplomática entre México y República Dominicana, pues ha experimentado diversos momentos en un siglo y, en julio de 2023, se celebró el 135 aniversario de su colaboración.

Ambas naciones son ejemplo del fortalecimiento del diálogo y sus relaciones económico-comerciales, pues desde 1997 firmaron un convenio sobre cooperación en materia de combate al tráfico ilícito, abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y delitos conexos, con el que hasta el momento siguen abanderando una relación exterior firme.

 

¿Por qué el actuar de Ecuador es condenable a los ojos del mundo?

Todas las veces que México ha roto relaciones diplomáticas con otro país derivaron de decisiones por ideología política y valores, ya sea al condenar actos dictatoriales en sus territorios o por violentar los derechos humanos de connacionales; sin embargo, esta vez, con la irrupción a la Embajada mexicana en Quito, Ecuador rompió varias reglas internacionales que pueden violentar el estado de soberanía del país aliado.

Y es que, de acuerdo con el jurista Francisco BurgoaEcuador tenía la obligación de respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, sin importar el estado jurídico del refugiado, Jorge Glas.