La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, está por cumplir 75 años como ente regulador internacional. Aunque en sus primeros años era principalmente una asociación política, hechos como la Guerra Fría o la caída del Muro de Berlín hicieron que se constituyera como una estructura militar y de seguridad colectiva que garantiza la libertad y protección de sus miembros, quienes se rigen por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.
Hoy, el aniversario de la OTAN se ha vuelto un punto de enfoque mundial ante la amenaza de Rusia y el posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y es que fue en 2022 cuando, al desatarse la invasión de Rusia a Ucrania, la alianza militar retomó mayor fuerza y viralidad, con el ingreso de Suecia y Finlandia y la suma de acciones de los 32 países miembros que la conforman.
Cabe destacar que la OTAN ha optado por reencauzar sus objetivos iniciales al centrarse en su adversario original, pues nació para combatir a la ya extinta Unión Soviética y sus aliados y ahora está inmersa en una confrontación directa con Moscú, tensión desde 2014 cuando Vladímir Putin ordenó arrebatar a Ucrania la península de Crimea para luego, en febrero de 2022, declarar una guerra armada.
No obstante, la OTAN alcanzó su mayor crisis con la desastrosa retirada de Afganistán y el creciente apoyo a Ucrania (quien apenas buscaba ser miembro), dos sucesos recientes que hicieron que diversas capitales europeas cuestionaran si la alianza era controlada o dependía de más de Estados Unidos.
A ello se le suman las elecciones presidenciales de EU, donde Donald Trump compite para volver a la Casa Blanca y durante toda su campaña ha hecho declaraciones incendiarias, factor que incrementa la incertidumbre sobre el papel de la OTAN en 2024, pues el exmandatario aseguró a inicios de año que, en caso de resultar reelecto, alentaría a Rusia a "hacer lo que le de la gana" con aquellos países de la OTAN que no están al día con sus obligaciones financieras.
Estas son las razones por las que la alianza está buscando crecer el número de países que cumplen el objetivo de invertir en Defensa el equivalente a el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), pues esperan que este año la lista cierre con 20 países comprometidos.
Claves de la OTAN, a 75 años
- Objetivo y Función: La OTAN tiene como objetivo principal garantizar la defensa colectiva de sus países miembros frente a posibles amenazas externas. Si uno de los miembros es atacado por una potencia externa, los demás se comprometen a defenderlo.
- Miembros: Actualmente, la OTAN cuenta con 32 Estados que abarcan la América Septentrional y Europa, además de 21 Estados no miembros que colaboran dentro del programa Asociación para la Paz, 15 involucrados en programas de diálogo y nueve socios globales.
- Sede y Lenguas Oficiales: La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica y los idiomas oficiales son el inglés y francés.
- Historia: La OTAN se estableció el 6 de abril de 1949 mediante la firma del Tratado de Washington. Durante la Guerra Fría se creó una estructura militar bajo la dirección de los Estados Unidos y tras la caída del Muro de Berlín, en 1989, acogió a nuevos miembros, incluyendo algunos que formaban parte del Pacto de Varsovia.
Los 12 miembros fundadores originales fueron: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. - Intervenciones: La OTAN intervino en las guerras yugoslavas como su primera acción conjunta. El artículo 5 del tratado prevé la ayuda mutua en defensa y fue invocado por Estados Unidos en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre, lo que aseguró la colaboración, por ejemplo, con la guerra de Afganistán.
Algunos de los momentos más relevantes en la historia de la OTAN
- 6 de abril de 1949: Se firma el Tratado de Washington, estableciendo la OTAN.
- Guerra Fría: Se unen países como Grecia, Turquía, Alemania Occidental y España.
- 1990: Tras la unificación alemana, Alemania Oriental se une a la OTAN.
- 1999: En su 50 aniversario, se incorporan tres países que formaban parte del Pacto de Varsovia: Polonia, República Checa y Hungría.
- 2004: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Rumania se suman a la OTAN.