Luego de que la Universidad de Columbia permitiera el acceso a sus instalaciones de personal de las fuerzas de seguridad del Estado, para reprimir a un grupo de estudiantes que se manifestaban en contra de la masacre de palestinos por parte de Israel; un grupo pro-papelestino ha decidido demandar a la universidad por acosar a los estudiantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el medio estadounidense The New York Post, la demanda fue presentada el jueves por el grupo Palestine Lega, ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos. En ella alegan que los derechos de 4 estudiantes y el grupo estudiantil Columbia Students for Justice in Palestine fueron vulnerados por la universidad.
Te podría interesar
Los demandantes convocan el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 en Estados Unidos para exigir una investigación sobre la gestión de la universidad, la cual, acusan, ha sido omisa con relación a la discriminación y acoso que sufren los estudiantes pro-palestinos, no solo de otros estudiantes, sino también de profesores y administradores.
"Como estudiante palestina, he sido acosada, reprimida y discriminada por compañeros y profesores, simplemente por mi identidad y mi compromiso con la defensa de mis propios derechos y libertades", dijo Maryam Alwan, una de las cuatro estudiantes representadas en la demanda.
"Estoy horrorizada por el modo en que Columbia ha fracasado rotundamente a la hora de protegerme del racismo y los abusos, pero además, la universidad también ha desempeñado un papel en esta represión al detenerme y suspenderme por protestar pacíficamente contra el genocidio de Israel en Gaza", añadió.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La universidad reprime las manifestaciones pro-Palestina
Los demandantes acusan que la universidad no solo autorizó que las fuerzas de seguridad del Estado intervinieran en sus instalaciones para suprimir su manifestación en contra de las acciones de Israel en Palestina, las cuales, conviene recordar, están siendo investigadas por la Corte Internacional por posible genocidio; sino que además, los ha suspendido como acto de represión.
Tras la manifestación de la semana pasada, la universidad informó a algunos de los manifestantes, mediante correo electrónico, que habían sido suspendidos por participar en el “Campamento de Solidaridad con Gaza”. Esta táctica de represión ha sido empleada por varias universidades de Estados Unidos para inhibir las protestas universitarias contra la guerra en Gaza.
Esta táctica de represión no ha servido, pues tras ella, las protestas han incrementado tomando como eje central las repercusiones que los manifestantes estudiantes y profesores están sufriendo por apoyar a Palestina.
Estudiantes denuncian acoso y represión de la universidad
Los estudiantes propalestinos que se han estado manifestando en las universidades estadounidenses denuncian que son "objeto de acoso extremo antipalestino, antiárabe e islamófobo desde el 9 de octubre de 2023. Incluso aseguran haber recibido amenazas de muerte, además de ser llamados terroristas y asesinos de judíos.
En el centro de sus acusaciones se encuentra la presidenta de Columbia, Minouche Shafik y los altos mandos de la universidad, quienes serían responsables de no solo permitir la discriminación y acoso en su contra, sino también de promoverlo.
Alegan que se ha violado su derecho a la libertad de expresión al no concordar con el discurso institucionalizado de que Israel, quien ha matado más de 30,000 personas en Gaza, principalmente mujeres y niños, es el bueno de la historia mientras que los palestinos asesinados son los malos bajo la catalogación unilateral de ellos como “terroristas”.
En los últimos 10 días, las universidades estadounidenses se han enfrentado a la manifestación de grupos propalestinos en contra del “genocidio de Israel en contra de palestinos”, para ello, han empleado a las fuerzas de seguridad del Estado y luego han suspendido y expulsado a los estudiantes alegando sus antecedentes de arresto.
Entre las universidades que han reprimido a sus estudiantes por apoyar a Palestina están: la Universidad de Yale, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Minnesota.
(Con información de AP)
VGB