Luego de que Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador, por lo que no puede votar en los procedimientos, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de no aprobar la admisión de Palestina como miembro del organismo, tras el veto de Estados Unidos.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de 'X', la SRE expresó que México "apoya la premisa de dos Estados, en apego a las resoluciones de la ONU, como la base para alcanzar una paz duradera".
"Apoyamos la aspiración de Palestina, a la luz del prolongado estancamiento en el proceso de paz", apuntó la Cancillería mexicana en un comunicado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"El Gobierno de México, a través de la @SRE_mx, lamenta que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya aprobado hoy la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, tras el veto de Estados Unidos. Apoyamos la aspiración de Palestina, a la luz del prolongado estancamiento en el proceso de paz. Asimismo, México apoya la premisa de dos Estados, en apego a las resoluciones de la ONU, como la base para alcanzar una paz duradera".
Estados Unidos veta entrada de Palestina a la ONU
La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y recibió 12 votos a favor, dos abstenciones, de Reino Unido y Suiza; y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.
Incluso los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos como Francia, Japón, Corea y Ecuador se sumaron finalmente a la petición palestina.
Estados Unidos justifica su oposición con el argumento de que la proclamación del Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel y no imponerse de forma unilateral. No obstante, es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel; antes de hoy, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza con argumentos como que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme del grupo terrorista Hamás.
Japón también se pronuncia
Sin embargo, México no fue el único país que lamentó el veto a la entrada de Palestina en la ONU, ya que también el Gobierno de Japón se pronunció en contra del veto ejercido por Estados Unidos para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, al considerar que Ramala cumple los requisitos exigidos para entrar en la ONU.
“Japón considera que la votación en el Consejo de Seguridad sobre la entrada de Palestina en la ONU debería haber permitido la participación de todos los países implicados. Es lamentable que no haya sido así”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, a raíz del resultado.
“Japón considera que Palestina cumple las condiciones para la entrada en la ONU y por ello ha votado a favor, considerando que ello podría haber promocionado el establecimiento de una nación a través de negociaciones de paz en Oriente Medio”, añadió el nipón.
En este sentido, Hayashi aseguró que Tokio “apoya la solución a través de las negociaciones entre esos países y, al mismo tiempo, Japón quiere contribuir al proceso de paz desde su postura propia".
“Japón comprende al pueblo palestino que quiere establecer su nación independiente y apoya sus esfuerzos”, pero la postura favorable de Tokio sobre la entrada de Palestina en la ONU y su reconocimiento como nación “son cosas diferentes. Nuestra postura no ha cambiado”.