Los reclamos contra el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien se ha negado a buscar la paz en la Franja de Gaza hasta no acabar con el supuesto grupo terrorista Hamás y que ha causado la muerte de más de 20,000 civiles palestinos, principalmente mujeres y niños; siguen aumentando y en esta ocasión ha sido el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien alzó la voz contra las acciones del gobierno israelí.
Este viernes, al presentar un discurso durante el solemne acto de investidura como doctor 'honoris causa' de la Universidad de Valladolid, el cual fue propuesto por el Instituto de Estudios Europeos, Josep Borrell acusó a Israel de haber financiado la creación del supuesto grupo terrorista Hamás, al cual ahora busca eliminar, con el propósito de debilitar a la Autoridad Nacional Palestina e impedir la creación de una Estado palestino no subordinado a ellos.
Te podría interesar
"Sí, Hamás fue financiado por el Gobierno de Israel en un intento de debilitar a la Autoridad Palestina liderada por Al Fatah", afirmó Josep Borrell, sin dar más detalles sobre dicha supuesta financiación.
Por ello, el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea abogó por “imponer desde el exterior, desde la "comunidad internacional", la creación de un Estado palestino independiente, pese a la negativa de Israel.
Te podría interesar
Josep Borrell alertó que el rumbo de acciones que está tomando Israel en la “guerra contra palestina” no contribuyen a parar la “espiral de odio” entre palestinos e israelís, por lo que, sin la intervención de la comunidad internacional, la "espiral de odio seguirá generación tras generación".
"Los actores están demasiado enfrentados para poder llegar autónomamente a un acuerdo", argumentó Borrell. E instó al "mundo árabe, a Europa, a Estados Unidos y a toda la ONU" a reconocer y apoyar la creación de un Estado palestino independiente y sin condicionamientos de Israel.
"Sólo creemos que una solución de dos Estados impuesta desde el exterior traería la paz, aunque Israel insista en la negativa", dijo Borrell.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó las acusaciones en su contra, internacionales y desde el interior del país por parte de sus opositores, y se lanzó contra los medios de comunicación por difundir que su gobierno pasó años impulsando activamente a Hamás en Gaza.
VGB