Una manifestación propalestina en la Universidad de Texas en Austin este miércoles se saldó con una veintena de detenidos, después de que policías a caballo y con indumentaria antimotines trataran de dispersar a estudiantes que se manifiestan pacíficamente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al menos 17 de los estudiantes propalestinos fueron detenidos por los policías, según informó el medio local The Texas Tribune, mientras que el Austin American-Statesman informó de 20 arrestos.
Te podría interesar
La respuesta de las autoridades estatales del estado conservador ha sido de las más contundentes entre las protestas estudiantiles que estallaron en Estados Unidos contra la guerra que Israel libra en Gaza y que tienen su epicentro en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Cerca de 200 estudiantes estaban concentrados en el campus de la Universidad de Texas en la capital estatal cuando unos 50 policías aparecieron para ordenar a los manifestantes que se dispersasen.
Varios de los policías iban a caballo, otros fuertemente armados y la mayoría con uniformes antimotines para dispersar a los estudiantes que habían protagonizado una protesta pacífica.
La protesta se transformó en una sentada en la zona central del campus, pero las detenciones siguieron bajo el pretexto de que estaban ocupando la zona ilegalmente. Algunos de los detenidos fueron trasladados a la cárcel de condado de Travis.
Los estudiantes hicieron frente a la actuación policial y las detenciones el grito: "no les tenemos miedo".
La universidad envió una alerta a toda su comunidad pidiendo que evitasen la zona.
El congresista estadounidense Greg Casar, cuyo distrito incluye Austin, criticó la respuesta de las autoridades estatales.
"Los estudiantes que se manifiestan —estés de acuerdo con ellos o no— tienen derecho a la seguridad y a un trato justo. Responder a manifestaciones pacíficas con armas y equipo antidisturbios aumenta la tensión y hace que todos estén menos seguros", dijo.
Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza y del apoyo del Gobierno de Joe Biden a Israel estallaron hace semanas en la Universidad de Columbia y se están extendiendo por los campus de todo el país.
Estas protestas están copando el panorama mediático y político en Estados Unidos con los republicanos y una parte importante de los demócratas condenando las manifestaciones y acusando a los estudiantes de antisemitismo e incluso de apoyar a Hamás.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, estuvo este miércoles en Columbia para reunirse con estudiantes proisraelíes y dar una rueda de prensa para denunciar lo que él considera como un movimiento antisemita.
El gobernador de Texas dice que estudiantes en protesta deben ir a la cárcel
Ante la ola de protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo este miércoles que los estudiantes que están participando en una protesta pacífica propalestina en el estado sureño deben ir a la cárcel.
"Se están realizando detenciones en este momento y continuarán hasta que la multitud se disperse. Estos manifestantes deben ir a la cárcel", afirmó Abbott en un mensaje en 'X'.
"No se tolerará el antisemitismo en Texas. Punto. Los estudiantes que se unan a protestas llenas de odio y antisemitas en cualquier universidad o instituto público de Texas deberían ser expulsados", advirtió.