Los senadores de Argentina votaron este jueves a favor de aumentarse el salario e integrar un monto de aguinaldo a su dieta, por lo que ahora pasarán de ganar 1,7 millones a 4 millones de pesos argentinos como piso base
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La medida fue presentada por uno de los representantes del bloque libertario que encabeza el presidente Javier Milei y a quien muchos de su propio partido han señalado por "traición". Y es que de forma apresurada los legisladores de la Cámara alta firmaron la iniciativa que contrasta directamente con la política oficialista de austeridad y anticasta.
Te podría interesar
No obstante, al darse a conocer que los senadores de La Libertad Avanza no votaron el aumento del salario y que sólo fue Bruno Olivera Lucero quien respaldó el proyecto para cobrar más del doble, el presidente argentino fue el único entre los nueve firmantes perteneciente a la fuerza que gobierna al país en avalar este recurso, sin duda, un punto clave para que pudiera ser avalada en mayoría, algo que el mandatario del Ejecutivo no dejó pasar por alto en sus redes sociales.
¿Qué implica el aumento salarial?
El proyecto de ley aprobado este jueves 18 de abril establece un aumento en los módulos de medida administrativa que delimita la cantidad de pesos argentinos que reciben los senadores en su dieta, así como de los ítems extra que corresponden a sus gastos de representación o viáticos.
Asimismo, los legisladores recibirán a partir de ahora un sueldo catalogado en el número 13, en lugar del 12, para "contrarrestar" el monto de aguinaldo que no tenían establecido.
Este cambio derivó de una discusión anómala en la Cámara alta, donde los senadores votaron a mano alzada casi al final de la sesión y de forma apresurada, por lo que no quedó un registro de quiénes apoyaron o rechazaron la iniciativa, sólo se observan algunos rostros de imágenes que han circulado del momento.
Sin embargo, Ezequiel Atauche, senador y líder del bloque La Libertad Avanza, que representa a Milei, se opuso públicamente a los recientes aumentos en las dietas, anunciando una propuesta legislativa para revocarlos; durante una entrevista con CNN Radio Argentina, Atauche criticó estos incrementos, considerándolos una derrota para el oficialismo y la ciudadanía, y señaló la dificultad de obtener una mayoría para este tipo de decisiones legislativas.