Pese a los obstáculos con los que se topó, el proceso para la selección del jurado en el juicio de Donald Trump por el caso Stormy Daniels, está llegando a su fin, pues este jueves han quedado elegidos los 12 miembros del jurado y solo falta la selección de los 6 suplentes, lo cual podría ocurrir el viernes.
La selección de los 12 miembros del jurado se da contra todo pronóstico este jueves, cuya jornada inició con el abandono de uno de los 7 jurados ya seleccionados desde el martes. Además, uno de ellos había quedado en duda tras no presentarse a declarar sobre inconsistencias encontradas por el fiscal de Nueva York.
La velocidad con la que ha avanzado este complejo proceso llegó a ser puesta en duda por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la jornada pasada se quejó del juez afirmando que este estaba “apresurando” demasiado el proceso. Cabe resaltar que el fiscal y el Juez tienen afiliación al partido Demócrata.
Te podría interesar
El mismo juez declaró “tener esperanza” en que el proceso de selección del jurado termine el viernes, esto con el propósito de iniciar la presentación de declaraciones el lunes.
De acuerdo con lo informado por los medios estadounidenses, el jurado está compuesto por un profesional de ventas, un ingeniero de software, un ingeniero de seguridad, un profesor de inglés, un logopeda, varios abogados, un banquero de inversiones y un administrador de patrimonio jubilado.
Te podría interesar
Juicio de Trump: apresurado y con reveses
La tarea de selección del jurado para el juicio del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha resultado ser un proceso ambivalente en el que por momentos parece que se avanza demasiado rápido y en otros, que se estanca, incluso se ha retrocedido en la labor. Este jueves, el proceso se ha topado con la renuncia de un miembro ya elegido y con la puesta en duda de la capacidad de otro para juzgar imparcialmente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La complicación para seleccionar personas capaces de juzgar imparcialmente el caso contra el ex presidente de Estados Unidos, por el delito de falsificar registros comerciales con el propósito de ocultar la realización de pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de la elección presidencial de 2016; fue reconocida por ambas partes, el fiscal de Nueva York, el demócrata Alvin Bragg, y la defensa de Trump.
Esto es así por el perfil demasiado alto, y público de Donald Trump, quien no solo fue presidente del país, sino que es una figura demasiado activa en las redes sociales y los medios de comunicación, por lo que incluso, el juez tuvo que imponerle una orden de silencio para prohibirle hablar del caso y de los jurados que se encargarán de declarar su culpabilidad o inocencia. Hay que destacar que de ser encontrado culpable, podría enfrentar una condena de 4 años de prisión.
Mientras el juez, el fiscal y la defensa de Donald Trump se enfrentan a la difícil labor de seleccionar a los 12 miembros del jurado, cientos de personas transitan por el tribunal donde son sometidos a una serie de preguntas para determinar si son aptos o no para juzgar el caso de forma imparcial. Así, hasta esta mañana se contaba con 7 miembros del jurado, quienes ya habían sido aprobados por el juez, sin embargo, debido a ciertas situaciones, el número ha disminuido a 6 y podría reducirse aún más.
La selección de los primeros 7 miembros del jurados había sido puesta en duda por el mismo Donald Trump, sin referirse a ninguno de ellos en específico, pues desde la jornada anterior, acusó al juez de intentar apresurar el juicio. Incluso los medios estadounidenses que cubre el caso han asegurado que el plan del juez es iniciar con la presentación de los testimonios a partir del lunes, lo que deja con tiempo limitado la selección del jurado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Reveses de la selección del jurado
Durante la jornada del miércoles, el equipo de Donald Trump había puesto en duda la capacidad de una de las 7 personas que ya se habían seleccionado para formar parte del jurado, pues encontraron un video suyo en el que se le mostraba en una celebración en la calle por la derrota del millonario en las elecciones de 2020, esto hizo que se le cuestionara a fondo para garantizar que podría ser imparcial.
Este hecho destaca porque supuestamente Trump se habría dirigido a esta persona y al resto de los 7 miembros del jurado, existentes hasta la fecha, durante el interrogatorio con miradas y gestos intimidatorios. O por lo menos, así lo interpretó el juez, quien advirtió al acusado y a su defensa de que no permitiría ningún acto de este tipo en la sala.
“No permitiré que ningún jurado sea intimidado en esta sala”, amonestó el juez Merchan y dio un momento al abogado de Trump para hablar con su cliente.
Este episodio precedió lo que este jueves ocurrió apenas iniciar el juicio, cuando uno de los jurados ya seleccionados desistió de participar en el juicio al asegurar que se encontraba preocupada de su capacidad para ser imparcial. Así, el jurado pasó de 7 miembros a 6. Según advirtió el juez a los medios de comunicación que cubren el caso, la persona que desistió se sintió intimidada por la cobertura mediática del caso, por lo que decidió retirarse.
Además de este caso, la capacidad de otro de los miembros del jurado ya seleccionados fue puesta en duda y ha quedado en vilo la posibilidad de que sea descartado. Esto es así porque no se presentó a una cita que se le había indicado para ser interrogado por irregularidades detectadas por el fiscal Joshua Steinglass durante la jornada del miércoles.
En concreto, los fiscales encontraron un artículo de la década de 1990 sobre un hombre que coincide en nombre con el miembro del jurado. Dicho artículo trata de un arresto por derribar anuncios políticos en los suburbios del condado de Westchester. Además, el fiscal informó que un familiar del hombre pudo haber estado involucrado en un acuerdo de no procesamiento en la década de 1990 con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.
El hombre había sido citado a las 9:15 a.m. para ser interrogado al respecto, pero no se presentó, por ello, el fiscal solicitó que se le descarte del jurado, no obstante, la defensa de Trump insistió en que se bebe escuchar la versión del hombre.
Las complicaciones para la selección del jurado continúan con cada ronda de 100 personas que son evaluadas, pues en ellas, la mitad es descartada sin profundizar en la evaluación debido a que, a la pregunta de si se piensan capaces de juzgar el caso de forma imparcial, la mitad desiste rápidamente.
Fiscales piden más sanciones contra Trump
Mientras la selección del jurado se estanca, los fiscales han pedido al juez Juan M. Merchán que sancione a Trump por siete publicaciones en redes sociales, en las cuales, según dicen, viola la orden de silencio que prohíbe a Trump atacar a los testigos.
Eso porque, según el fiscal Christopher Conroy, en ellas, Trump refiere a su ex abogado, Michael Cohen, testigo estrella de la Fiscalía, como un “perjuro en serie”, además de repetir las afirmaciones de un presentador de Fox News, en las que señalan a los activistas liberales de mentir para formar parte del jurado en contra de Trump.
No es la primera vez en este caso que el juez impone sanciones contra Trump, el lunes, la fiscalía solicitó una multa de 3,000 dólares contra Trump por tres publicaciones en la red social Truth Social.
VGB