IRÁN VS ISRAEL

¿Qué es lo último que se sabe del conflicto Irán-Israel?

Irán asegura que no continuarán con el ataque a Israel si este no responde, pero Israel advirtió que "harán pagar a Irán". Mientras tanto, en el mundo se forman bandos, Estados Unidos apoya a Israel, en medio oriente apoyan a Irán

¿Qué ha pasado en las últimas horas en el conflicto Irán-Israel?
¿Qué ha pasado en las últimas horas en el conflicto Irán-Israel?Créditos: Istockphoto
Escrito en MUNDO el

Las tensiones ante una escalada del conflicto en medio oriente siguen escalando tras el ataque del sábado a territorio Israelí por parte de Irán, el cual tuvo como motivación, el reciente ataque de su embajada en Siria por parte de Israel, a quien se le achacó dicho evento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

Aunque de momento Irán ha informado que no continuará con los ataques en contra de Israel, esto solo será así, sí Israel no responde al ataque, lo que deja en manos de Israel la escalada del conflicto a una posible guerra que arrastre a todo medio oriente al conflicto, y posiblemente a todo el resto del mundo.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de X.

No obstante, las posibilidades para que este conflicto se resuelva sin una escalada que derive en una guerra en la región, parecen escasas, pues el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz ha declarado que Israel “hará que Irán pague” por el ataque de este sábado.

Israel "hará que Irán pague de la manera y en el momento que nos convenga", advirtió el ministro israelí este domingo al asegurar que "el mundo está claramente junto a Israel frente al peligro".

El ministro israelí también aseguró que "este acontecimiento no ha terminado", reafirmando que Israel no dejará pasar el ataque y responderá con fuerza. Al respecto de lo cual, hizo un llamado a los países de la región para "construir una coalición regional y extraer un precio de Irán".

Israel mantiene restricciones de seguridad

En medio de las tensiones por el ataque a su territorio y a espera de definir sus próximas acciones que los hagan entrar de lleno en un nuevo conflicto armado con otro de sus vecinos en medio oriente, Israel ha establecido una serie de restricciones para su población civil. Dichas restricciones se prolongarán hasta la noche del lunes 15 de abril.

Restricciones de seguridad en Israel

  • Cierre de colegios en todo el país.
  • En la frontera con Líbano, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.
  • En la Franja de Gaza, se permiten reuniones de hasta 100 personas en exteriores y 300 en interiores.
  • En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

Víctimas del ataque iraní

Hasta el momento, las autoridades israelís han informado que no hubo víctimas fatales de los ataques de este sábado, ello debido a que lograron contrarrestar el 90% de los misiles lanzados a su territorio.

La única víctima reportada hasta el momento es una niña herida de gravedad por metralla. Además se reportaron daños leves a una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Preparación para la guerra

Israel ha dejado claro que el ataque no quedará impune, y en preparación ante una posible guerra, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha declarado que esta es una buena oportunidad para estrechar lazos con sus aliados, Estados Unidos y Reino Unido, con quien había estado teniendo desacuerdos durante las últimas semanas por su negativa a detener la ofensiva en Gaza.

Al interior del país, el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien había enfrentado críticas por la forma en la que abordó el conflicto con Hamás, llevando a que este no regrese a la totalidad de rehenes; ha vuelto a recibir el apoyo de ministros, políticos y población civil.

Al respecto, algunos ministros ultraderechistas del Gobierno pidieron una respuesta contundente en contra de Irán, lo que desatará una nueva guerra. El Gabinete de Guerra israelí se encuentra reunido este domingo en Tel Aviv para tratar precisamente la cuestión del ataque de Teherán, según informan medios locales.

Se forman bandos

Los miembros del G7: Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, así como los de la Unión Europea, “instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región”.

Los líderes del G7 acordaron "utilizar todos los canales de influencia sobre Israel para que no lance ataques de represalia contra Irán ahora", reporta Bloomberg.

No obstante, la mayoría de los países en occidentales se han pronunciado por apoyar a Israel al condenar el ataque de Irán. Ante esto, hay que recordar que, Irán advirtió a Estados Unidos y los países Europeos de que su intervención hará que la guerra escale a niveles catastróficos para el mundo.

En medio oriente, el posicionamiento está más volcado hacia Irán y la neutralidad. Hay que recordar que en la región, los países han condenado el genocidio de palestinos por el conflicto en Gaza.

Mientras tanto, Siria, país en el que Israel ha efectuado numerosas operaciones militares sin represalia, siendo el último caso, el bombardeo de la embajada de Irán en el país, se ha pronunciado a favor de Irán asegurando que el ataque fue bajo apego al “derecho legítimo a la autodefensa".

"La respuesta de Irán (...) es el derecho legítimo a la autodefensa" contra Israel, declaró este domingo el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, a su par iraní Hossein Amir Abdollahian por teléfono, según la agencia oficial de noticias SANA.

Estados Unidos da la espalda a Israel, no apoyarán represalias militares

Este domingo, el gobierno estadounidense informó que no apoyarán ninguna acción de represalia en contra de Irán por parte de Israel, como respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó el sábado en contra del país hebreo.

“No formaríamos parte de ninguna respuesta", dijo un alto funcionario estadounidense durante una llamada con la prensa.

Para Estados Unidos la prioridad es impedir la escalada del conflicto e impedir que se llegue a otra guerra que podría llevar a consecuencias indeseables, pues, hay que recordar que Israel e Irán son potencias con armamento nuclear.

VGB