Luego de que Irán iniciará un ataque con decenas de drones y misiles de crucero contra Israel como represalia por la ofensiva israelí contra su consulado en Damasco el 11 de abril, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que confirmó el inicio del ataque “aéreo” y aseguró que la operación “seguramente tendrá lugar durante varias horas”, al tiempo que el presidente Joe Biden, que ha interrumpido su descanso de fin de semana, está siendo informado.
“Irán ha comenzado un ataque aéreo contra Israel. El presidente Biden está siendo actualizado regularmente sobre la situación por su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con fuentes de inteligencia de Estados Unidos consultadas por CNN, el ataque comenzó con una oleada de drones que están siendo dirigidos a diferentes puntos para complicar a la defensa aérea israelí una respuesta efectiva.
“El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo israelí y apoyarán sus defensas contra las amenazas de Irán”, recordó la Casa Blanca.
Biden se reunirá en la “Situation Room” con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros.
Medios israelíes informaron que la primera fase del ataque fue realizada con la salida de drones y las últimas informaciones indican que Teherán también ha lanzado misiles.
¿Cuál es el origen del conflicto entre Israel e Irán?
La rivalidad entre Israel e Irán ha sido una fuente constante de inestabilidad en Medio Oriente, marcada por una serie de conflictos y tensiones que se han intensificado a lo largo de los años. Irán considera que Israel no tiene derecho a existir y lo ve como un aliado del "gran Satán", es decir, Estados Unidos.
Por otro lado, Israel acusa a Irán de financiar grupos "terroristas" y de atacar sus intereses, impulsado por el antisemitismo de los líderes iraníes.
La relación entre ambos países era relativamente cordial hasta 1979, cuando la Revolución Islámica llevó al poder a los ayatolás y estableció una república islámica en Irán. Desde entonces, Irán ha roto relaciones con Israel y ha apoyado activamente a grupos palestinos y a organizaciones como Hezbolá en Líbano.
Israel, por su parte, ha adoptado una postura cada vez más hostil hacia Irán, considerándolo una amenaza existencial. Esta rivalidad ha dado lugar a una serie de acciones encubiertas, incluidos ataques y operaciones de inteligencia, en los que ambos países han estado involucrados en terceros países de la región.