Israel llevaba días alertando de una posible contraofensiva de Irán por el ataque contra el consulado iraní en Damasco, la semana pasada, por lo que no se sorprendió cuando este sábado una docena de drones fue enviada a su territorio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que este 13 de abril las fuerzas iraníes parecen haber firmado lo que muchos llaman la "declaratoria de guerra total" en Oriente Medio al enviar "aviones no tripulados" a Israel, los cuales se espera que impacten en próximas horas.
Te podría interesar
De acuerdo con un análisis de The New York Times, los drones y misiles impactarán en Altos del Golán y en una base de la fuerza aérea israelí en el desierto de Negev, al sur de Israel.
Por ello, Israel hizo una alerta mundial que tensó el reflector este fin de semana, pues ha decidido como primera medida suspender actividades en todas las escuelas, espacios públicos, centros recreativos y excursiones durante dos días (domingo 14 y lunes 15 de abril).
"La Matriz de Defensa Aérea de las FDI, junto con aviones de combate de la FAI y barcos de la Marina Israelí, están en alerta y en misión defensiva del espacio aéreo y marítimo israelí. Las FDI están monitoreando a todos los objetivos", informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Aumenta la tensión
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió un viaje este fin de semana que tenía programado a Delaware ante la tensión que creció en Israel y convocó a una reunión de emergencia en la Casa Blanca con los secretarios de Defensa y Asuntos Exteriores, el jefe de la CIA y el asesor principal de seguridad nacional.
Ello, ya que tras un presunto ataque israelí ocurrido el 1 de abril, Irán amenazó con represalias, por lo que se espera que los drones que arriben a Israel representen un significativo impacto.
"Reiteré el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", escribió en X Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien aseguró que, en una llamada con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, Washington dejó en claro el apoyo que brindarían para defender a Israel de cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales.
Asimismo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que, ante el estado de máxima alerta del país, Israel esperaba un gran ataque de parte de Irán, por lo que reforzaron sus capacidades defensivas y ofensivas en varios dominios, incluidos tierra, aire, mar e inteligencia.
Aseguró que estas acciones ante el mundo sólo reafirman su estatus como "Estado terrorista" y que ellos están listos para contrarrestar cualquier acto que atente contra sus ciudadanos, por lo que ya realiza una evaluación operativa con el Jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, y otros altos funcionarios de defensa.
No obstante, el temor crece en países ajenos, por un lado, la Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania anunció el cierre temporal de su espacio aéreo para todas las aeronaves que llegan, salen y transiten en territorio jordano, a partir de las 23:00, hora local, durante las próximas horas, hasta que se decida que es seguro para la aviación civil; mientras que, por otro lado, diversos países empezaron a difundir alertas de viaje a Irán, Líbano, Israel y territorios palestinos.
Francia, India, Alemania, Canadá y Estados Unidos emitieron comunicados a sus ciudadanos para "abstenerse por completo" de visitar algunas partes del Oriente Medio ante el aumento de las tensiones por la guerra de Israel en Gaza.