El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) denunció que en un punto de control militar de Israel en Gaza, uno de los camiones con los que lleva ayuda humanitaria, sufrió un ataque armado, sin que en el ataque hubiese resultado alguna persona lesionada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el ataque, otro vehículo, en el cual se transportaba combustible, y que formaba parte del convoy del Programa Mundial de Alimentos, también resultó dañado. Esto fue confirmado por portavoces de la ONG. Los portavoces de Unicef informaron que el ataque ocurrió este miércoles.
Te podría interesar
Según informaron, el convoy de la Unicef se encontraba por cruzar el centro de control israelí en el punto de espera designado para los convoyes de la ONU, que llevan ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en Gaza. El ataque ocurrió a corta instancia del control militar de Wadi Gaza.
Este suceso ocurre a pocas semanas de que el ejército israelí emprendiera un ataque en contra de trabajadores de otra ONG que lleva ayuda humanitaria a Gaza, la World Central Kitchen. En ese ataque, el ejército israelí mato “por error” a siete trabajadores de dicha ONG.
Te podría interesar
La Unicef informó que en este ataque, el vehículo atacado recibió tres impactos de bala directos, dos de los cuales dieron en una de sus puertas y el tercero en el capó. Además han confirmado que el ataque próvido desde el control militar israelí.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El objetivo del ataque, según informa la organización, aparentemente fue el de dispersar a un grupo de civiles que se encontraba en la zona del convoy, posiblemente para recibir la ayuda humanitaria, pero que tras los disparos, huyeron del lugar.
Hasta el momento, Israel no se ha pronunciado al respecto y se ha negado a responder a los cuestionamientos de la ONU.
"Era un vehículo blindado, estaba claramente identificado como un vehículo de la ONU, y estábamos en una zona donde se nos había dicho que esperásemos", denunció el portavoz de Unicef, Ricardo Pires.
"Esto no debería ocurrir de ninguna manera. Tuvimos mucha suerte de que todo el mundo estuviera a salvo y no sufriera daños", agregó en entrevista para EFE.
El convoy transportaba alimentos, medicinas y combustible para alimentar los sistemas de saneamiento y agua corriente en Jabalia, en el norte de Gaza. Tras el ataque, el ejército israelí impidió el avance del convoy y lo obligó a regresar a Rafah, en la frontera con Egipto.
"El mayor problema es que los niños no han recibido los alimentos ni el combustible para tener agua limpia", declaró el portavoz de la Unicef al cuestionar los obstáculos puestos por Israel para llevar ayuda humanitaria a la población civil atrapada en Gaza.
(Con información de EFE)
VGB