Un jurado de Nueva York, Estados Unidos declaró culpable de los cargos de narcotráfico y armas al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien entra a la lista de políticos juzgados en Estados Unidos por sus nexos con los cárteles de la droga. Además, de narcotraficantes que han recibido sentencia en tribunales estadounidenses
El exmandatario hondureño fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de tres cargos: conspiración para importar cocaína a EU, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Tras ser declarado culpable, Juan Orlando Hernández, espera la sentencia que será dictada por el juez Kevin Castel. Hernández gobernó Honduras de 2014 a 2022.
Juan Orlando Hernández es el primer expresidente latinoamericano en ser declarado culpable de narcotráfico, desde 1992, cuando Manuel Antonio Noriega, quien fuera presidente de Panamá, fue sentenciado por un juez en Florida a 40 años de prisión por sus nexos con el cártel de Medellín.
Noriega fue acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. Murió en mayo de 2017.
Políticos y narcos juzgados en Estados Unidos
Así, el exmandatario hondureño se suma a la lista de políticos y narcotraficantes latinoamericanos que han sido juzgados en tribunales de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos, en los últimos 20 años ha juzgado de narcotráfico a funcionarios y narcotraficantes latinoamericanos de alto perfil, algunos de los cuales han capturado la atención mundial debido a la notoriedad de los acusados y la magnitud de sus operaciones criminales.
Tony Hernández
En la lista se encuentra también Tony Hernández, hermano del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Fue condenado en 2019 por tráfico de cocaína, armas y mentir a las autoridades. Su caso puso de relieve los vínculos entre el narcotráfico y la política de alto nivel en Honduras.
Genaro García Luna
Uno de los políticos mexicanos de alto rango que también ha sido juzgado en Estados Unidos, se encuentra el mexicano, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
El exfuncionario mexicano fue arrestado en diciembre de 2019. Estados Unidos lo acusó de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de permitirles operar con impunidad y facilitar el tráfico de drogas. García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 de corrupción y narcotráfico.
Joaquín "El Chapo" Guzmán
De los narcotraficantes juzgados en Estados Unidos, se encuentra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Considerado uno de los narcotraficantes más importantes de la historia reciente. El otrora el líder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en 2017, dos años después una corte federal de Nueva York lo condenó a cadena perpetua más 30 años tras ser declarado culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero
Dámaso López Núñez
Otro narco mexicano que llegó al banquillo de los acusados en un tribunal de Estados Unidos es Dámaso López “El Licenciado”, un importante operador del cártel de Sinaloa y se cree que fue fundamental para la fuga del Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano en 2015. El Licenciado fue extraditado a Estados Unidos, y se declaró culpable en 2018 de tráfico de drogas y otros cargos.
Édgar Valdez Villarreal
Édgar Valdez, alias La Barbie, ciudadano estadounidense y alto miembro del cártel de Beltrán Leyva. Fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2015, donde se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Vicente Zambada Niebla
Otro integrante del cártel de Sinaloa juzgado por Estados Unidos es Vicente Zambada, alias ‘El Vicentillo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue líder del cártel de Sinaloa. Se declaró culpable en Chicago en 2013 de tráfico de drogas y fue un testigo clave en el juicio contra el Chapo Guzmán.