HONDURAS

Cártel de Sinaloa trabajó de la mano con expresidente de Honduras: testigo

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández es acusado de narcotráfico y de haberse asociado con el cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán

Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

El juicio al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández comenzó el miércoles en Nueva York, el exmandatario está acusado de años de mal gobierno financiado por ingresos del tráfico la cocaína. Al arranque del juicio la Fiscalía señaló que Orlando Hernández se sirvió de la policía, el Ejército y la Justicia de su país “para proteger a los narcotraficantes” y para “amasar mucho dinero”.

David Robles, el representante de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en la presentación de argumentos orales este miércoles ante el juez Kevin Castel, mientras Hernández, que gobernó en Honduras entre 2010 y 2014, escuchaba pacientemente.

"Ese hombre -dijo Robles señalando al expresidente hondureño, quien estaba flanqueado por sus abogados- envió toneladas y toneladas de cocaína a Estados Unidos (...). Usó el poder de su país, a los militares y al sistema de Justicia para proteger a los narcotraficantes, y obtuvo a cambio mucho dinero", enfatizó.

La Fiscalía detalló que Hernández se asoció "con organizaciones poderosas como el cártel de Sinaloa" y con su ayuda "se convirtió en un hombre poderoso que abusó de ese poder para enviar droga a Estados Unidos sin miedo ni consecuencias.

Según el fiscal, la droga era adquirida en Colombia, transitaba por Honduras y México y terminaba en Estados Unidos donde en alguna ocasión el entonces presidente llegó a decir que iban "a meter la droga por las narices de los gringos".

Hernández, quien fue presidente ocho años hasta su salida del cargo, en 2022, utilizó las ganancias para financiar sus campañas, según las autoridades estadounidenses, y luego ordenó a la policía y al ejército hondureños que protegieran a los traficantes que le pagaban. Un cómplice acusado fue asesinado en una prisión hondureña para proteger a Hernández, según una acusación.

Defensa del expresidente

Por su parte, la defensa del exmandatario a cargo de Renato Stabile, quien insistió en que la Fiscalía no dispone "ni de vídeos, ni de grabaciones, ni de correos o mensajes de texto" que prueben sus afirmaciones, y descalificó el valor de las fotografías de Orlando Hernández con narcotraficantes con el argumento de que era un presidente muy popular y todo el mundo se fotografiaba con él allá donde iba.

Stabile dijo que, contra lo que sostiene la Fiscalía, su cliente hizo que el narcotráfico se redujera en un 18 % en el país, y que colaboró con numerosos departamentos del gobierno de EU la agencia antidrogas DEA, el Departamento de Justicia, las autoridades de Interior- en su labor antidrogas.

Fruto de esa cooperación, Stabile dijo que debían considerarse los casos de los 21 narcotraficantes capturados y extraditados a EU durante su Gobierno, que se han traducido en sendas cadenas perpetuas.

Expresidente recibió del narco

Durante el segundo día de juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el exalcalde hondureño de El Paraíso y convicto narcotraficante Amílcar Alexander Ardón reiteró que estuvo presente cuando el exlíder de cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dio un millón de dólares en 2013 a la campaña del expresidente Orlando Hernández.

Alexander Ardón ratificó lo había declarado durante el juicio en Nueva York por narcotráfico de Tony Hernández, hermano del expresidente y condenado a cadena perpetua.

También que traficó drogas con Tony Hernández y que su hijo Víctor Ardón le ayudaba en su negocio.

El exalcalde de El Paraíso señaló que Juan Orlando Hernández le ayudó a proteger su tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y que a cambio, le entregó un millón de dólares.

Ardón cumple actualmente una condena en la prisión de Belleville, en el vecino estado de Nueva Jersey, tras declararse culpable en 2019, es el segundo testigo que Estados Unidos llamó este miércoles a declarar tras el inicio del juicio por narcotráfico contra Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos términos, entre 2014 y 2022.

Al inicio del interrogatorio la Fiscalía le preguntó si veía en la sala a alguien que le hubiera ayudado con sus operaciones de narcotráfico, obteniendo un “sí” como respuesta, tras lo cual dijo Juan Orlando Hernández, y además señaló dónde estaba sentado y cómo estaba vestido, mientras el exmandatario miraba fijamente al testigo.

Los cargos contra el expresidente de Honduras

El expresidente Juan Orlando Hernández quien se encuentra en la prisión del Centro Correccional Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, es acusado de tres cargos:

  1. Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos
  2. Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína
  3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua