ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Biden y Trump triunfan en el Supermartes; Haley se lleva Vermont

El Supermartes es el día en el que más estados votan para definir a los candidatos presidenciales, con la participación de 15 de los 50 estados del país, incluyendo California y Texas, los más grandes de Estados Unidos

Créditos: Creada con IA, Midjourney
Escrito en MUNDO el

Este martes es el día más importante de las primarias presidenciales en Estados Unidos, una fecha clave conocida como "Supermartes", donde se distribuye el mayor número de delegados en un solo día, por lo que este evento podría ser determinante para las candidaturas de Joe Biden y Donald Trump.

El Supermartes es el día en el que más estados votan para definir a los candidatos presidenciales, con la participación de 15 de los 50 estados del país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Están en juego más del 35% de los delegados que en verano se reunirán en las convenciones republicana de Milwaukee, Wisconsin, y demócrata de Chicago, Illinois, para escoger a su candidato a la Casa Blanca.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué es importante el Supermartes?

Las primarias presidenciales empezaron el 15 de enero en Iowa para los republicanos y el 3 de febrero en Carolina del Sur para los demócratas y desde entonces han votado solo un puñado de estados.

Estas fechas tempranas tradicionalmente han servido para que se vayan definiendo los favoritos y para que los candidatos con menos apoyo se retiren. Así ha pasado en este año con las republicanas, con los abandonos de Ron DeSantis, Chris Christie o Vivek Ramaswamy.

La importancia del Supermartes está en el gran porcentaje de delegados de los dos grandes partidos que se eligen en un momento temprano de las primarias, dejando el proceso normalmente muy encarrilado para el futuro ganador.

¿Qué estados votan?

Son 15 de los 50 estados del país los que celebrarán primarias republicanas y demócratas, entre ellos, California y Texas, los más grandes del país. Los otros son Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

California y Texas son los estados que más delegados asignarán este 5 de marzo y dejarán prácticamente resueltas las nominaciones de Biden, que no tiene un rival de peso, y de Trump, ya que en el caso republicano aquel candidato que supere el 50% se lleva la mayoría de los compromisarios.

Además de esos 15 estados, los republicanos en Alaska están convocados en esta fecha, mientras que los votantes demócratas en el extranjero y en los territorios de Samoa Americana y de las Islas Marianas del Norte también podrán elegir a su candidato este supermartes.

¿Cuántos delegados se reparten?

Los republicanos elegirán en este supermartes a 865 de los 2,429 delegados que irán convocados a la Convención Nacional Republicana del próximo julio en Milwaukee, Wisconsin, es decir un 35.6% del total.

Por su parte, los demócratas eligen en esta fecha a 1,439 de los 3,934 delegados, un 36.5%, que proclamarán a su candidato en la Convención Nacional Demócrata de agosto en Chicago, Illinois.

En vivo
Noticia en desarrollo
22:33 HS
Ahora

Biden gana la primarias demócratas en Utah

Biden ganó este Supermartes la nominación demócrata en Utah con el 88.3% del voto, según proyecciones de Noticias Telemundo.

22:05 HS
Ahora

Donald Trump y Joe Biden ganan primarias en California

El presidente, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump ganaron en las primarias de sus partidos en California, uno de los últimos estados por declarar un ganador este Supermartes.

Biden se lleva 424 delegados, mientras que Trump se lleva 169 delegados.

22:04 HS
Ahora

Cierran los centros de votaciones en California y Utah

En punto de las 23:00 horas, cierran los centros de votaciones en California y Utah.

21:57 HS
Ahora

Biden y Trump se acercan a nominación presidencial

Donald Trump y Joe Biden obtuvieron triunfos en la mayoría de las contiendas del Supermartes, con esto se perfilan para obtener la nominación presidencial de Estados Unidos.

 

21:54 HS
Ahora

Trump celebra su triunfo en el "Supermartes"

El ex presidente republicano calificó de “noche increíble” su victoria en al menos 11 estados durante las primarias republicanas. 

“Ha sido una noche y un día increíble. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país”, afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Por otro lado, Trump volvió a referirse a la situación migratoria y responsabilizó al gobierno de Joe Biden de llevar al país a sufrir “la peor invasión, jamás vista en otro lugar”.

“Ningún país ha tenido algo semejante. La cifra hoy podría ser de 15 millones de personas; nuestro país no puede seguir así”.

 “Tenemos que ganar las elecciones, porque si perdemos las elecciones ya no tendremos un país”, agregó.

21:27 HS
Ahora

Haley da la vuelta al marcador en Vermont

Con el 62% de los votos escrutados en Vermont, Nikki Haley ha conseguido darle la vuelta al marcador y aventaja a Donald Trump por 1.6%.

20:57 HS
Ahora

Trump y Biden suman Minnesota

Con sus victorias en ese estado, así queda el panorama cuando sólo resta conocer los resultados de Utah, California y Alaska.

Esta noche, Trump ya tiene en su poder 11 Estados: Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia.

En tanto, Biden tiene ya 13: Alabama, Arkansas, Colorado, Iowa, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia y Vermont.

20:45 HS
Ahora

La victoria número 12 de Biden

El presidente ha conquistado las primarias con el 84% de los votos y el 40% de los votos procesados al ganar Texas. Esta es la victoria número 12 para el presidente después de las de Alabama, Arkansas, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Virginia y Vermont. 

20:10 HS
Ahora

Donald Trump gana en Texas

El ex presidente ha ganado las primarias con el 75.6% de los votos con el 40% escrutado. Muy por detrás ha quedado Nikki Haley, quien lucha por llegar al 20%.

20:01 HS
Ahora

Trump y Biden arrasan en estos Estados

Pasadas las 20:30 horas, Biden ya había ganado en Iowa, Virginia, Vermont, Carolina del Norte, Tennessee, Oklahoma, Maine, Alabama, Massachusetts y Arkansas.

En tanto, Trump se aseguró el triunfo en Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Massachusetts y Alabama.


 

 

 

19:56 HS
Ahora

Trump asegura que los primeros resultados del "Supermartes" representan su mayor victoria

El ex presidente Donald Trump agradeció este martes a los ciudadanos que han acudido a votar por él en las primarias del "Supermartes", una noche en la que ha logrado su “mayor victoria” hasta la fecha, aseguró.

19:48 HS
Ahora

Trump y Biden se imponen en Maine

Donald Trump ha ganado en las primarias republicanas de Maine con el 71% de los votos, superando a su rival Nikki Haley, quien obtuvo el 27%.

Mientras tanto, en el lado demócrata, Joe Biden logró una victoria contundente con el 92% de los votos frente a su único competidor, el representante de Minnesota Dean Phillips, quien obtuvo solo el 8%.

 

19:29 HS
Ahora

Trump gana en 5 Estados

Hasta el momento, Donald Trump ha asegurado una victoria clara en las primarias republicanas en los siguientes Estados:

1. Oklahoma

2. Tennessee

3. Virginia

4. Carolina del Norte

5. Alabama

19:20 HS
Ahora

Donald Trump y Joe Biden ganan las primarias demócratas en Carolina del Norte

Donald Trump ha asegurado una victoria crucial en las primarias republicanas de Carolina del Norte, su segundo triunfo de la noche y un paso clave en su intento de regresar a la Casa Blanca.

Con esta victoria, el expresidente suma 32 delegados más, acercándose a los 1,215 necesarios para asegurarse la candidatura oficial de su partido en las elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha ganado las primarias demócratas en Carolina del Norte, según las proyecciones de los medios estadounidenses. Este triunfo se suma a los obtenidos previamente en Iowa, Vermont y Virginia durante esta noche electoral. 

18:28 HS
Ahora

Trump ganará las primarias republicanas de Virginia, proyecta CNN

El expresidente Donald Trump ganará las primarias republicanas de Virginia, proyecta CNN. Había 48 delegados en juego en esta primaria.

Trump: 62.3%

Haley: 35.7%

 

18:20 HS
Ahora

Biden gana las primarias en Virginia

El presidente Joe Biden se proyecta como ganador de las primarias en el Estado de Virginia, según informó la cadena NBC, apenas minutos después del cierre de los colegios electorales.

18:18 HS
Ahora

Cierran urnas en tres Estados

En Vermont y Virginia, las urnas ya han cerrado, y en breve, los votantes de Carolina del Norte también concluirán su jornada electoral. Al mismo tiempo, el caucus republicano en Alaska se aproxima a su cierre.

17:36 HS
Ahora

Astronautas de la NASA votan en las primarias

A través de ‘X’, las astronautas Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara confirmaron que emitieron sus votos este Supermartes.

“Estar en el espacio no nos impidió votar. ¡Vayan a votar hoy!”, escribió Moghbeli.

De acuerdo con información oficial del sitio web de la NASA, después de que un astronauta llena su papeleta electrónica en ausencia a bordo de la estación espacial, el documento encriptado pasa por un satélite de rastreo y retransmisión de datos hacia una antena terrestre en el Complejo White Sands en Nuevo México.

Luego, la papeleta es enviada al Centro de Control de Misión en Houston y reenviado a la oficina del condado.

17:30 HS
Ahora

Biden gana la votación por correo de Iowa

El Partido Demócrata publicó los resultados de las primarias de Iowa, donde la votación se lleva a cabo exclusivamente por correo desde enero. El ganador ha sido Joe Biden, quien anotó su primera victoria del Supermartes en Iowa.


 

17:24 HS
Ahora

Faltan dos horas para que las urnas en Vermont y Virginia cierren

Las primeras urnas cierran en Vermont y Virginia a las 19:00 horas, hora del este de Estados Unidos. En ambos estados, se celebran primarias tanto demócratas como republicanas.