Un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron la madrugada de este sábado el Palacio de Gobierno como parte de una investigación preliminar abierta el 18 de marzo contra Dina Boluarte, presidenta de Perú, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con información de Efe.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Presidencia de Perú informó que personal de Palacio de Gobierno "brindó todas las facilidades" a la Fiscalía en el allanamiento que se realizó la madrugada de este sábado en el Ejecutivo como parte de la investigación preliminar del caso de los relojes de lujo de la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Te podría interesar
"Personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia", indicó la Presidencia peruana en la red social X sin ofrecer más detalles del allanamiento.
Los fiscales anticorrupción y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) arribaron hasta la sede gubernamental, tras permanecer durante más de cinco horas en la casa de Boluarte, en el distrito de Surquillo, donde rompieron la cerradura de la puerta principal tras no ser atendidos al pedir el ingreso en el inmueble.
Los fiscales realizaron la operación con fines de registro e incautación de los relojes de lujo que, según mostraron medios locales, Boluarte usó en diferentes actividades públicas y supuestamente no ha declarado como parte de su patrimonio.
Tanto los fiscales como los policías que intervinieron en la operación señalaron a periodistas que la investigación es reservada y no pueden ofrecer más información sobre las pesquisas.
La calle en la que se encuentra la vivienda de la mandataria fue cercada por un numeroso contingente policial, mientras hacia la 1:30 del sábado los vehículos del primer ministro, Gustavo Adrianzén, y del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzalez-Olaechea, llegaron al Palacio de Gobierno, además del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
Presentan moción para destituir a Boluarte
El partido marxista peruano Perú Libre presentó este sábado una moción de vacancia (destitución) contra la presidenta Dina Boluarte, antigua integrante de la organización, tras el allanamiento de su domicilio y el Palacio de Gobierno como parte de una investigación preliminar fiscal por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
La congresista Margot Palacios, de dicha agrupación, anunció en la red social X que la bancada ha presentado el documento de destitución al oficial mayor del Congreso de la República y que han conseguido las firmas de 26 parlamentarios de los 130 que componen la cámara.
"Acabamos de presentar la moción de vacancia contra Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente por el tema de los rólex y joyero, en ejercicio de la función parlamentaria de control político", indicó Palacios.
La mayoría de los congresistas son de dicho partido y otros de izquierda, como Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino, y el Bloque Magisterial -escisión de Perú Libre-, Pasión Dávila.
Allanamiento divide opiniones en Perú
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Eduardo Arana, afirmó este sábado que el allanamiento del domicilio de la presidenta, Dina Boluarte, y del Palacio de Gobierno como parte de una investigación fiscal preliminar, muestra el resquebrajamiento del sistema democrático y la constitucionalidad.
"Lo que están haciendo es politizar y evidenciar que se ha politizado la justicia en un hecho que sin precedentes está atacando la institucionalidad democrática, la institucionalidad de la Presidencia y, sobre todo, evidenciando el resquebrajamiento del sistema democrático y de la constitucionalidad", afirmó Arana junto al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Algunos congresistas de Perú manifestaron que el allanamiento al domicilio de la presidenta, Dina Boluarte, y al Palacio de Gobierno como parte de una investigación fiscal en su contra es "criticable" y "exagerada", mientras que otros manifestaron su deseo de apoyar una destitución de la mandataria y la celebración de nuevas elecciones.
"Se acabó el ciclo del títere que la derecha puso en Palacio. No hay mejor de definición de 'incapacidad moral' que la demostrada por Boluarte. Es impostergable el adelanto de elecciones", expresó en la red social X la congresista progresista Sigrid Bazán en referencia a una de las posibilidades que contempla la Constitución de Perú para una moción de censura.
En este sentido, la también progresista Susel Paredes afirmó en la misma red social que el país "está esperando explicaciones". "Ya es hora de que piense en renunciar y voy a votar por una vacancia (destitución)", añadió.
El congresista no agrupado Carlos Anderson declaró que la presidenta debe "entregar de inmediato" las joyas y que Boluarte "está actuando en rebeldía".