Desde hace un par de días la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se ha visto inmersa en una polémica que podría llevarla a ser depuesta del cargo como jefa de Estado de la nación sudamericana. Ello, luego de que la Fiscalía de Perú iniciará una investigación en su contra por posible enriquecimiento ilícito, por lo que el Congreso podría iniciar un proceso para su deposición.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El meollo del problema que enfrenta Dina Boluarte se debe a la posesión de tres relojes de lujo de la marca Rolex, cuyo valor supera ampliamente sus ingresos como jefa de Estado, y como funcionaria pública antes de acceder al cargo. Además, de que la presidenta de Perú no presentó en su declaración patrimonial la posesión de dichos objetos ni la forma en la que fueron adquiridos.
Te podría interesar
Pese a que Dina Boluarte ha intentado evadir el problema alegando que son asuntos personales, el alto valor de los artículos hace obligatorio, según la ley del país, que los funcionarios públicos en posesión de este tipo de objetos los declare en su declaración patrimonial, ya que al superar el monto de sus salarios, podrían constituir actos de enriquecimiento ilícito u posibles sobornos, ambos delitos.
El tema de los relojes de Dina Boluarte ha sido difundido y analizado ampliamente por medios de comunicación locales como Cuarto Poder, Panorama y La Encerrona, este último siendo quien reveló que la mandataria estaría en posesión de tres relojes de esta prestigiosa marca de origen europeo.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Cuánto cuestan los relojes Rolex de Diana Boluarte?
Los relojes por los que la mandataria de Perú enfrenta una investigación por posible enriquecimiento ilícito rebasan los 20,000 dólares de valor, una cantidad difícilmente costeable con su sueldo como presidenta y con el de funcionaria pública que recibía antes de tomar el poder, por lo que despierta las dudas sobre su adquisición.
De acuerdo con el representante de Perú Watches, el experto en relojes de lujo, David Sun, el primero de los tres relojes de la marca Rolex en posesión de la mandataria es no de acero con oro rosado de 18 quilates modelo Datejust, con incrustaciones de diamantes, con un valor aproximado de 14,000 dólares, equivalente a más de 51,000 soles. Esta cantidad superaría en más de 4 veces el salario de Boluarte como presidenta.
El segundo reloj de la presidenta correspondería a un modelo de acero y bisel de oro blanco con un valor aproximado de 8,000 dólares, equivalentes a poco más de 29,000 soles; mientras que el tercero es un modelo cuya caja es completamente de oro y está ataviado con una correa de cuero. Este modelo costaría más de 4,000 dólares.
Verdades y mentiras de los relojes
Luego de que saliera a la luz su posesión de estos productos de alta gama la presidenta Dina Boluarte alegó que eran “artículos de antaño”, como si se tratasen de reliquias familiares, sin embargo, según la valoración de expertos relojeros, dichos modelos son diseños actuales, que a lo mucho tiene 4 años de que salieron al mercado.
Además, Boluarte intentó evadir los cuestionamientos diciendo que era un asunto personal, sin embargo, la abogada penalista, Romi Chang, declaró a los medios de comunicación peruanos que dicha excusa no es válida para justificar la razón por la que dichos artículos de alta gama no fueron declarados.
“Estamos hablando de un bien que tiene el valor de un alto bien, es como tener un carro en la mano. En el ámbito penal tenemos una falsa declaración en un procedimiento administrativo, pero además también, podemos tener el delito de enriquecimiento ilícito”, aseveró la abogada.
Además, la abogada señaló que Dina Boluarte no solo incurrió en una falta administrativa al no declarar los objetos, sino que podría haber caído en otros delitos como enriquecimiento ilícito, así como en corrupción, esto dado que está prohibido que funcionarios públicos acepten obsequios y dádivas durante su cargo, por lo que incluso si fuesen un regalo podría haber incurrido en un delito.
Mientras tanto, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros, que le sean entregados comprobantes de pago por el concepto que sea que permitan aclarar la adquisición de dichos relojes por parte de la presidenta, la cual, ha evadido a la prensa, pero ha sido captada acudiendo a despachos de abogados, posiblemente para asesorarse ante el problema que podría enfrentar por enriquecimiento ilícito.
A la fecha se reporta que se han empezado a reunir firmas para solicitar la deposición de Dina Boluarte de la presidencia del país, lo que, de ocurrir, daría por terminado su mandato de la misma forma en que empezó, con la deposición de un presidente y su posible enjuiciamiento que podría llevarla a prisión.
VGB