El gobierno de Dina Boluarte en Perú enfrenta un escándalo más al revelarse un caso de acoso sexual por parte de su primer ministro, Alberto Otárola, quien valiéndose de su posición e influencia en el gabinete de la presidenta interina, ofrece un puesto de trabajo a una joven de 25 años con estudios técnicos a cambio de “favores sexuales”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El presunto caso de nepotismo y acoso sexual por parte del ministro Otárola fue expuesto por el programa dominical Panorama, mediante un audio en el que se escucha al más importante consejero de Diana Boluarte, llamar “amor” a la joven, identificada como Yaziré Pinedo Vásquez, mientras insiste en verla a cambio de allanarle el camino para que sea contratada por el Estado.
Te podría interesar
“¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo? Dime pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Mañana te veo, ¿te parece? ¿Mañana? Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas, tu CV (Curriculum Vitae). Que no sea documentado, ¿ya, flaca? El resumen, nada más y que esté tu celular para que te llamen”, le dice el ministro.
“(Es) un tema bien bonito, bien caleta, bien bacán, bien tranquilo, pero estaba buscando mis archivos y no tenía tu CV”, agrega sobre el trabajo que le conseguiré si accede a encontrarse con él.
El medio peruano reveló que la joven se encontró en diciembre de 2022 con el entonces ministro de defensa, Alberto Otárola, en un encuentro del que no quedó constancia oficial de haberse efectuado, pero lo relevante es que dos meses después de dicho encuentro, ella obtuvo dos contratos con el Ministerio de Defensa por 53,000 soles.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, cuando Alberto Otárola asumió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el gabinete de Dina Boluarte, Yaziré Pinedo recibió un mensaje de su parte, en el que se le ofreció trabajo y se le preguntó por sus pretensiones salariales. Ella terminó aceptando el trabajo.
“¿Me quieres? Lo único que quiero saber es si me quieres o no. Ya, mi amor, para mí es suficiente, te creo y te quiero. Te adoro, ¿ya, mi vida?”, le dice Otárola a Yaziré Pinedo en otro momento del audio.
Sobre el acoso sufrido por el ministro, Yaziré Pinedo declaró en otra comunicación que: “Este huevón (Alberto Otárola) al inicio mandaba a una persona a esta esquina de mi casa y otra persona a esta esquina. Quería ver con quién salía, con quién llegaba. Por eso quería tanto que yo trabajara con él”.
Además de Yaziré Pinedo, se ha informado que otra mujer identificada como Rosa Rivera Bermeo, habría sido beneficiada por el ministro, de forma injustificada, en marzo de 2023, al recibir dos órdenes de servicio por 54,000 soles con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, conocida como Devida, institución que depende directamente de la PCM.
Por su parte, Alberto Otárola se ha defendido de las acusaciones mediante una publicación en su cuenta de X, en la que ha cuestionado la veracidad de las pruebas.
“He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular. Como siempre ha ocurrido en mi vida profesional, a mí que me busquen lo que quieran. No soy un corrupto y siempre defenderé lo correcto”, sostiene.
En contraparte, un perito especialista en audio y sonido, aseguró que “a nivel técnico no se observa ningún tipo de manipulación, ni uso de inteligencia artificial”, por lo que infiere que el audio es verdadero.
Ante el escándalo Presidencia de la República ha emitido un comunicado en el que aseguran que “no tolerarán actos irregulares que transgredan los principios éticos de todo funcionario público, venga de donde venga”, además, señalan que Diana Boluarte se reunirá con el ministro para “solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan”.
Tras la revelación del caso, la Asociación de Movimientos Regionales del Perú (AMRP) ha emitido un comunicado en el que, tras acusarlo de varias cosas cuestionables, exigen la remoción inmediata de Otárola acusando que de no ocurrir, la Presidenta sería cómplice de sus delitos. También los legisladores se han lavado las manos del caso y han reprochado el actuar del ministro.
VGB