JAVIER MILEI

Milei vs Maduro: Da asilo a opositores y tensa crítica por elecciones en Venezuela

El presidente Javier Milei intensificó la tensión entre Argentina y Venezuela al dar asilo a opositores perseguidos por Maduro y enviar un mensaje al mandatario venezolano

Créditos: Especial | LSR
Escrito en MUNDO el

La Oficina del Presidente Javier Milei informó este miércoles 27 de marzo que ofreció asilo político a los opositores perseguidos por Nicolás Maduro en la Embajada argentina de Caracas, donde el régimen venezolano les cortó la luz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Como parte del mensaje, ratificó su preocupación por un "incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", lo que llevó a enviar un fuerte mensaje a Maduro sobre la libre participación de candidatos de la oposición.

"La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela".

"Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas", confirma. 

Los refugiados protegidos son Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente cuyo nombre aún no trascendió, todos miembros de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que es liderada por María Corina Machado. Los políticos opositores ingresaron a la Embajada argentina hace cinco días y desde entonces son resguardados por la administración de Milei. 

No obstante, el gobierno de Javier Milei no paró ahí, pues advirtió a Venezuela sobre "cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección" recordando que tienen la obligación diplomática de salvaguardar las instalaciones contra intrusiones o daños.

"El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo", insta el comunicado.

No obstante, tras mientras que se daba a conocer que se le cortó la luz a la sede diplomática para meter presión por el asilo político de Argentina, el gobierno de Venezuela tachó de "injerencista" el comunicado e, incluso, el Ministerio de Exteriores expuso que este parecía haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos "donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela".

Tensión electoral en Venezuela

En un comunicado conjunto, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su preocupación por las elecciones de Venezuela este año y la imposibilidad de Corina Yoris de inscribir su candidatura para contender contra Nicolás Maduro.

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, señala el comunicado.

Las naciones se sumaron a acusaciones contra el presidente venezolano por no cumplir con los acuerdos de Barbados.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS