VENEZUELA

Maduro intensifica represión contra María Corina Machado y la oposición

La Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela informó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la represión política de Maduro no sólo no ha cesado, sino que se ha incrementado

Maduro intensifica represión contra María Corina Machado y la oposición
Maduro intensifica represión contra María Corina Machado y la oposiciónCréditos: LSR
Escrito en MUNDO el

De cara a la próxima elección presidencial en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro incrementó la persecución política en contra de sus opositores, alertó la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En dicho informe presentado este miércoles 20 de marzo, se detalla que el gobierno de Nicolás Maduro ha endurecido sus constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos con la intención de reprimir el avance de sus opositores, quienes podrían competir contra el en la próxima elección presidencial en Venezuela.

“A la luz de los primeros resultados de nuestras investigaciones, la Misión ha identificado indicios de que los cuerpos de seguridad del Estado continúan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos explícitamente mencionadas en el mandato de la Misión, que permanecen impunes”, señala el reporte.

Las investigaciones realizadas por la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela se efectuaron durante un periodo que data desde el mes de septiembre del año pasado a la fecha.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El último informe presentado por el organismo ante el Consejo de la ONU, el año pasado, detallaba que en Venezuela no se había desmantelado la estructura represiva del Estado sino que continuaba latente. En comparación con ese informe, el de ahora denuncia que la situación no solo no ha cambiado, sino que ha empeorado.

Según los investigadores de la ONU, Venezuela ha entrado en la “modalidad más violenta de represión” que se ha vivido en el país desde los tiempos de Hugo Chávez.

“La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”, alertan.

En especial recalcaron el papel del Ministerio Público (MP), a cargo del fiscal general Tareck William Saab, como operador de la “maquinaria represiva del Gobierno para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas”.

“Los hechos ocurridos en estos meses ponen de manifiesto además los ataques del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre un espacio cívico y democrático cada vez más frágil, como fue documentado en el anterior informe de la Misión”, afirma la Misión de la ONU en el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos.

Un par de horas después de presentarse el informe de la Misión Independiente ante la ONU, el fiscal general de Venezuela al servicio del régimen de Nicolás Maduro, emitió órdenes de captura contra todo el equipo de María Corina Machado, intensificando la persecución contra la oposición en Venezuela.

Hay que recordar que María Corina Machado se encuentra inhabilitada por el Máximo Tribunal Electoral de Venezuela para participar en la contienda electoral por la presidencia del país. Además, otros líderes de la oposición se encuentran en el exilio, por lo que Maduro ha ido limpiando el terreno electoral para garantizar su reelección.

María Corina responde a Maduro 

En conferencia con medios de comunicación, Machado denunció la brutal represión y responsabilizado al gobernante Nicolás Maduro del bienestar de sus asesores. 

“Hoy es un día que pasará a la historia como el día de la infamia. El día en que el régimen desplegó toda su maldad”, dijo la líder opositora venezolana durante una rueda de prensa en Caracas.

En ese sentido, Machado calificó esos arrestos como una “muestra de debilidad” del oficialismo.

“Esto que está haciendo el régimen no es una señal de fuerza. Es una señal de profunda debilidad porque se saben perdidos. Saben que nosotros tenemos cada vez más fuerza”, dijo la opositora al referirse a un posible duelo electoral durante las elecciones presidenciales este año con Nicolás Maduro.

Sin embargo, de momento Machado no tiene aval para presentarse a las urnas.

“El régimen quiere cerrar el camino al cambio. El camino a la libertad. Saben que están encerrado porque no pueden ganar una elección contra nosotros”, acotó Machado.

VGB