Pese a encontrarse prácticamente contra las cuerdas, la oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado, no desiste de su compromiso con la ruta electoral como vía para lograr un cambio de gobierno en el país, así lo afirmó la líder opositora tras informar que se les impidió inscribir a su candidata para la elección presidencial del próximo 28 de julio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Nadie nos desviará de la ruta electoral. Son ellos (el gobierno de maduro) los que intentan bloquearla, los que buscan apartarnos, pero no lo lograrán”, declaró Machado en rueda de prensa este martes por la mañana, al informar de las trabas que sufrió la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para inscribir a su candidata.
La inscripción de candidatos para la elección presidencial en Venezuela, tenía como plazo para hacer el trámite ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las 23:59 horas del lunes 25 de marzo. Sin embargo, la oposición no logró registrar a su candidata, la historiadora de 80 años, Corina Yoris, quien no cuenta con ninguna inhabilitación para participar en el proceso.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) intentó inscribir para la elección a Corina Yoris desde que se abrió el periodo de registró el pasado jueves a las 6:00 de la mañana, pero por razones que no han sido aclaradas por el Consejo Nacional Electoral, les fue imposible registrar a su candidata, denunció María Corina Machado.
Te podría interesar
“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo Corina Yoris en rueda de prensa.
“Desde el mismo día jueves 21 a las 6 am (cuando se abrió el proceso de inscripción) hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible”, denunció la oposición.
Corina Machado impedida para participar
Corina Yoris se posicionó en las últimas semanas como la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, principal fuerza opositora al gobierno de Maduro, tras confirmase que no se permitiría a María Corina Machado, líder de la oposición, presentarse para los comicios del mes de julio, debido a una inhabilitación que pesa sobre ella.
Sumado a ello, la persecución política y judicial de la que han sido blancos la líder opositora y sus colaboradores, orillaron a la oposición a optar por una candidatura ajena a la política, alguien que nunca hubiese participado en un proceso electoral u ocupado algún cargo público, y por ende, que no estuviera impedida legalmente para participar, ello con la premisa de que no podrían impedir su registro.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Bajo ese contexto, María Corina Machado le cedió su candidatura a Corina Yoris, quien pese a que no ha podido ser registrada debido a las restricciones inverosímiles del Consejo Nacional Electoral, sigue siendo la candidata de la oposición, recalcó Machado en rueda de prensa.
Este golpe que ha recibido la oposición deja entrevisto la debilidad del régimen de Maduro, el cual “se niega a medirse con una mujer académica de 80 años", declaró Machado al afirmar que no se rendirán “hasta lograr la libertad", ni cederán a la represión que aumentó de “manera brutal", en las últimas horas.
Represión contra la oposición
La semana pasada, la Fiscalía General de Venezuela informó sobre nueve órdenes de arresto en contra de miembros de la oposición, destacándose la de la jefa de campaña y mano derecha de la líder opositora María Corina Machado. Los cargos por los que se emitieron dichas órdenes fueron por su posible participación en de violencia para desestabilizar al gobierno.
Dos de los nueve perseguidos por el gobierno de Maduro fueron Henry Álvarez y Dignora Hernández, quienes ya fueron capturados. Los otros son: Magalli Meda y los dirigentes opositores Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola.
Antes de esto, Emill Brandt Ulloa, coordinador de la campaña de Machado en Barinas, también fue detenido por las autoridades venezolanas, quienes aseguraron que “confesó que él no actuaba solo y que su conducta y la de sus colaboradores responde a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia”.
Él está imputado por los delitos de conspiración, violencia de género y ultraje a mujeres policías y militares. Casualidad o no, Antes de su detención, Machado había acudido a la localidad para efectuar eventos políticos que congregaron a un gran número de simpatizantes con miras a la elección presidencial.
Antes de la detención de Emill Brandt Ulloa, otros tres directores de campaña de Machado en los estados Trujillo, Vargas y Yaracuy, fueron detenidos por las autoridades, también por supuestos actos de conspiración.
Según la organización no gubernamental, El Foro Penal de Venezuela, en el país hay más de 265 “presos políticos”. Esta cifra sólo contabiliza a los detenidos hasta el 18 de marzo, en los últimos días ha habido más detenidos.
"El objetivo era quebrarme, pero no nos paramos. Lo que viene es que aquí seguimos luchando. Hasta el final es hasta el final. Y hasta el final son elecciones limpias y libres", afirmó Machado al pronunciarse contra las prácticas represivas del gobierno de Maduro.
Los candidatos
La imposibilidad de inscribir a Corina Yoris como su candidata no es resultado de un problema con el sistema de registro del Consejo Nacional Electoral, así lo demuestran los 12 candidatos que sí pudieron registrarse. Dichos candidatos, salvo Maduro, pertenecen a partidos políticos con poco peso electoral que difícilmente harán sombra a su reelección.
Este número podría reducirse aún más luego de la revisión de candidatos efectuada por el CNE, quien determinará si cumplen o no los requisitos para participar en la elección.
Entre los postulantes están:
- Manuel Rosales, quien fuera candidato presidencial en 2006
- Javier Bertucci, candidato en 2018
- Benjamín Rausseo, comediante conocido por su personaje “el conde del Guácharo”
- Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral con Centrados
Este último destaca porque su organización política había sido rechazada CNE, pero sorpresivamente, este lunes decidieron que siempre si podía inscribirse.
Aunque algunos de los postulantes que sí lograron inscribirse se autodenominan como parte de la oposición, no forman parte de la PUD, misma que los acusa de ser candidatos seleccionados a modo por el gobierno de Maduro para simular una competencia libre y democrática.
"La realidad es que lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo. El régimen escogió a sus candidatos", dijo Machado.
En ese mismo sentido, Corina Yoris, candidata de la PUD, y a quien no se le permitió inscribirse pese a no haber impedimento legal para ello, afirmó que el gobierno está atentando contra los derechos de los candidatos, de los partidos y de los cuidamos al impedirles elegir a su candidato.
“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino también los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”.
VGB