ELECCIONES DE VENEZUELA

¡Inesperado! Nombran a Nicolás Maduro candidato presidencial de Venezuela

El partido oficialista confirmó este sábado que el presidente Nicolás Maduro será su candidato para las elecciones de este año, donde su principal rival lucha contra el veto

Escrito en MUNDO el

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no sorprendió al mundo cuando informó que el presidente Nicolás Maduro sería el representante del partido oficialista en las próximas elecciones de Venezuela, las cuales se llevarán a cabo el 28 de julio, el día del nacimiento de Hugo Chávez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante una asamblea del partido celebrada este sábado 16 de marzo en Caracas, Maduro tomó la candidatura en un discurso que refleja su intención de ganar una segunda reelección en un panorama electoral de completa incertidumbre.

Y es que no está claro contra quién se enfrentará el mandatario, pues su principal rival, María Corina Machado, aún lucha contra el veto que le prohíbe presentarse en la boleta por acusaciones de corrupción que ella niega; el mismo Parlamento Europeo ha instado al gobierno de Venezuela permitir la participación de la opositora en las elecciones presidenciales, pero hasta el momento no se ha declarado si se continuará con su imagen o buscarán un reemplazo. 

Elecciones de Venezuela 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado candidato a las presidenciales de 2024, buscando seis años más de mandato al frente del PSUV.

“Hoy 16 de marzo de este año 2024, acepto la candidatura presidencial para los comicios del 28 de julio, la acepto, la asumo y con el apoyo del pueblo iremos a una nueva victoria de las fuerzas bolivarianas y chavistas”, dijo.

El exdirigente sindical, de 61 años, tiene casi 11 años en el poder y una popularidad gastada de casi el 20 por ciento, por lo que el representante del chavismo ha tenido que recurrir a la memoria del difunto Hugo Chávez (1999-2013), padre político de Maduro y quien lo ungió poco antes de su muerte por cáncer.

"Chávez nos dio una orden, ¿cuál fue la orden? 'Ustedes elijan a Nicolás Maduro Moros', más nada. ¡Viva Chávez!", dijo María León, una integrante del PSUV.

"No hay otro candidato, sino el que nos sigue diciendo nuestro comandante eterno", continuó Adán Chávez, hermano del ex líder político venezolano.
 

Juntos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, suman un cuarto de siglo gobernando Venezuela.
 

Aunque la candidatura de Nicolás Maduro ya era anticipada, lo que preocupa al mundo entero es conocer contra quién se enfrentará el próximo 28 de julio, pues la oposición tiene que definir un nombre para postular ante la exclusión de María Corina Machado, mujer de 56 años que empezaba a liderar las encuestas pero, que, poco antes de inscribirse, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Aunque ha hecho campaña de todas formas por todo el país, pese a las represalias señaladas por la oposición venezolana e instituciones internacionales, donde incluso cuatro miembros de su equipo "Vente Venezuela" fueron detenidos y otros más desaparecidos, el Consejo Nacional Electoral (CNE), si su veto continúa, tendrá que elegir sustituto para inscribirlo del 21 al 25 de marzo.

Esto quiere decir que si la oposición tiene alguna esperanza de robarle el mandato a Maduro, tiene nueve días para impulsar un nuevo rostro e imagen, apostando a la libre democracia y el juego limpio por parte del oficialismo, pues aunque la Unión Europea y otros actores se han ofrecido para misiones de observación electoral, aún no se reciben invitaciones formales.

Y es que el choque entre naciones por estas elecciones se ha calentado en los últimos meses, marcando al gobierno de Maduro por violaciones de derechos humanos, sanciones internacionales, el colapso de la economía, un éxodo de más siete millones de personas huyendo del hambre y la pobreza de su país y neutralizando a las "amenazas" de la oposición, primero con el exilio de Juan Guaidó a Estados Unidos y ahora el veto a Corina Machado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS