BOEING

Turbulencia en Boeing: CEO y dos directivos renuncian a sus puestos

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun calificó que el incidente de Alaska Airlines en enero pasado fue un momento decisivo para la compañía

En enero pasado un modelo Boeing 737 MAX 9 volado por Alaska Airlines perdió una ventana y un trozo de fuselaje en pleno vuelo, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Oregón
En enero pasado un modelo Boeing 737 MAX 9 volado por Alaska Airlines perdió una ventana y un trozo de fuselaje en pleno vuelo, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en OregónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El director general de BoeingDave Calhoun confirmó este lunes que dejará el cargo a finales de este 2024, junto con Calhoun también se anunció la salida Stan Deal, director ejecutivo y presidente de Boeing Commercial Airplanes y del presidente de la empresa, Larry Kellner, quien no se presentará a la reelección.

La renuncia del CEO de Boeing se da en medio de una serie de incidentes con diversos modelos de aviones registrados a inicio de enero, lo que hizo que la compañía se encuentre bajo la lupa por sus procesos de manufactura, y que ha llevado a que las acciones de la compañía tengan una perdida de más del 27% desde principios de año.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Calhoun señaló en un comunicado que continuará liderando Boeing durante todo el año para completar el importante trabajo continuo de estabilizar y posicionar a la compañía hacia el futuro.

"Los ojos del mundo están puestos en nosotros. Vamos a arreglar lo que no funciona y vamos a hacer que nuestra empresa vuelva a encaminarse hacia la recuperación y la estabilidad", dijo Calhoun tras anunciar su próxima dimisión.

El director general de Boeing, calificó que el incidente de Alaska Airlines en enero pasado fue un momento decisivo para Boeing, por ello "debemos seguir respondiendo a este accidente con humildad y total transparencia", dijo Calhoun

El incidente del Boeing 737 Max

La compañía Boeing dedicada a la fabricación de aviones, helicópteros, satélites e incluso misiles bélicos, se encuentra bajo la lupa tras el incidente del pasado 5 de enero, cuando uno de los aviones del modelo Boeing 737 MAX 9 volado por Alaska Airlines perdió una ventana y un trozo de fuselaje en pleno vuelo, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregón.

En videos compartidos en redes sociales se puede ver que los pasajeros vivieron momentos de pánico, incluso las máscaras de oxigenación bajaron para que ellos pudieran hacer uso de ellas, debido a la altura que llevaba el avión. Afortunadamente se reportó saldo blanco y ninguno de los usuarios sufrió, solo se presentaron crisis nerviosas.

El avión de Alaska Airlines perdió a casi 5.000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje.

Por esta razón la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordeno dejar a las aeronaves Boeing 737 MAX 9 en tierra, lo que aplica a aerolíneas estadounidenses o en territorio americano, esto con la finalidad de realizar una inspección inmediata antes de que puedan volver a volar y causar alguna tragedia.

No es la primera vez que el modelo 737 MAX de Boeing sufre un imperfecto, en 2019 ya se le había cortado las alas a este tipo de aviones. El primer siniestro ocurrió en 2018 cuando una aeronave 737 MAX  se estrelló en el Mar de Java, Indonesia, dejando un saldo de 189 muertos; después en marzo el vuelo 302 de Ethiopian Airlines también terminó en tragedia allí fallecieron 157 personas.

De acuerdo con el portal especializado Aviación Line Estados Unidos, la aerolínea Aeroméxico tiene en sus hangares un total de 18 aviones 737 MAX 9, con capacidad para 181 pasajeros en dos cabinas, del tipo MAX 9 dice tener 33 aviones, donde pueden llevar a 166 pasajeros en dos clases, quienes también tuvieron que dejar en tierra este modelo de avión para su revisión.

Sin embargo, el 25 de enero Aeroméxico informó que se reincorporarán los aviones Boeing 737 MAX-9 a la operación de la aerolínea, luego de haber recibido la autorización por la FAA , una vez que concluyeron las inspecciones aprobadas. A través de un comunicado, la empresa mexicana anunció sobre la situación, tras la suspensión de las unidades por parte de Estados Unidos ante el accidente en el que uno de estos aviones perdió parte del fuselaje en pleno vuelo.

El mes pasado, FAA informó a Boeing que tenía 90 días para elaborar un plan que abordara los problemas de control de calidad. El regulador estadounidense dijo entonces que la compañía debía "comprometerse con mejoras reales y profundas".

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS