ATENTADO MOSCÚ

Putin presenta a los 4 presuntos terroristas de Moscú, Estado Islámico revela identidades

El presidente Vladimir Putin declaró luto nacional y clamó venganza contra los implicados en atentado terrorista contra una sala de conciertos en Moscú que dejó, hasta ahora, 145 muertos

Créditos: Especial | LSR
Escrito en MUNDO el

Tras el ataque del pasado viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó el "acto terrorista salvaje" adjudicado por el Estado Islámico y prometió castigar a todos los responsables de que al menos 145 personas murieran y más de 100 resultaran heridas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que, este mismo sábado, casi a la par de que Putin lanzara su discurso clamando venganza por el atentado y declarara luto nacional por las víctimas, el propio Estado Islámico habría publicado una imagen de los cuatro supuestos responsables detenidos por la masacre, incentivando cientos de videos en redes sociales y especulaciones sobre los asesinos.

Además, ante los actos de solidaridad del mundo en los que líderes internacionales de Italia, Alemania, España, México y muchos más condenaron los actos de terrorismo de ISIS, ciudadanos rusos se han congregado en plazas públicas este 23 de marzo para rendir tributo a los que no lograron salvarse, el tributo se extendió a diversas embajadas rusas.

ISIS y el atentado terrorista en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio una conferencia la mañana de este sábado para pedir venganza contra los asesinos del atentado en Moscú y los materiales intelectuales detrás del Estado Islámico.

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin.

Putin afirmó que los cuatro atacantes detenidos habían intentado huir a Ucrania, acto del que el país vecino con el que se encuentra en guerra desde 2022 se deslindó esta misma mañana.

No obstante, el presidente ruso prometió que todos los responsables serían castigados y que los servicios de seguridad, a partir de hoy, reforzarían las medidas antiterroristas en la capital del país y la adyacente región de Moscú, donde tuvo lugar el siniestro.

"A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro".

"Esperamos la cooperación con todos los países que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos en la práctica a aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común, el terrorismo internacional en todas sus manifestaciones", expuso.

Mientras tanto, el discurso del presidente Putin fue opacado en redes sociales por el propio Estado Islámico, quien difundió este sábado una imagen de los supuestos responsables del atentado contra la sala de conciertos, donde aún se están recuperando cuerpos de entre los escombros.

De acuerdo con la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de ISIS, tres de los supuestos terroristas "comenzaron a disparar contra la multitud" en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el último fue quien prendió fuego a la instalación "utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito".

Amaq celebró que el atentado resultara en "un número infinito de víctimas" y aseguró que durante el atentado se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias, y cuchillos que se utilizaron para "degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos", a quienes los yihadistas también apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento.

ISIS aseguró que el atentado fue efectuado "en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el islam"; este domingo Rusia tendrá su día de luto nacional por el mayor atentado terrorista sufrido por este país desde la matanza de Beslán, de 2004, que causó más de 300 muertos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS