TERRORISMO

Atentado en sala de conciertos en Moscú, reportan 145 muertos; el Estado Islámico se adjudica atentado

Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 145 muertos y más de 100 heridos", informó el servicio de prensa de Rusia

Tras el atentado terroristas, autoridades reportan un detenido
Tras el atentado terroristas, autoridades reportan un detenido Créditos: EFE
Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Un tiroteo en una sala de conciertos en las afueras Moscú, capital de Rusia, ha dejado un saldo de, al menos, 145 muertos y alrededor de 100 heridos, de acuerdo con cálculos oficiales. En las redes sociales circulan videos donde se ve a los asistentes a la sala de conciertos, corren en busca de refugio. Entre gritos de auxilio, las personas trataban de resguardarse. 

La cifra de muertos por un ataque contra los asistentes a un concierto aumentó de 40 a 62, reportó el viernes el servicio de noticias ruso Baza. Al menos 145 heridos fueron trasladados a hospitales, según la agencia TASS. Para la mañana de este sábado, la cifra había incrementado hasta 145 defunciones, pero se estima que seguirá creciendo, pues la búsqueda de cuerpos aún no termina.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este viernes el tiroteo en la sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, según la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización.

"Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", informó Amaq en su canal de Telegram.

 

La sala de conciertos está ubicada en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú. El edificio con capacidad para más de 6,000 visitantes está en llamas. La agencia TASS, citando datos preliminares del servicio secreto ruso FSB, habla de 40 muertos y más de 100 heridos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos”, informó el servicio de prensa del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) a las agencias locales.

De acuerdo a los primeros reportes ofrecidos por la policía, un grupo de desconocidos abrieron fuego en la sala donde se ofrecía un concierto de rock en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú.

La  información preliminar destaca que hay varios muertos y heridos, pero aún no se precisa la cifra, según lo publicado por las agencias locales.

¿Qué se sabe de los terroristas?

De acuerdo con versiones, "personas camufladas irrumpieron en el centro y al menos tres de ellos abrieron fuego con armas automáticas. Luego arrojaron una granada o una bomba incendiaria, lo que provocó un incendio", dijo un corresponsal de la agencia rusa RIA Novosti.

La agencia de noticias AP señaló que la embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió este mes a los ciudadanos estadounidenses que evitaran las multitudes en vista de un ataque inminente. El presidente ruso, Vladimir Putin, ganador de las elecciones presidenciales con lo que extendió su mandato por otros seis años, calificó la advertencia como un intento de Occidente de intimidar a los rusos.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas de este horrible tiroteo", dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, añadiendo que las imágenes del ataque eran "simplemente horribles y difíciles de ver".

"En este momento no hay indicios de que Ucrania o los ucranianos hayan estado involucrados en el tiroteo", advirtió al mismo tiempo Kirby, añadiendo que en este momento es demasiado pronto para hablar de cualquier conexión con Ucrania, cita AFP.

Ataque en el concierto de rock en Moscú

En el ataque se usaron armas automáticas por parte de los desconocidos que atacaron a los asistentes al concierto. Trascendió que al menos tres personas vestidas con ropa de camuflaje, son las que abrieron fuego en el centro comercial Crocus City Hall, donde después se registró una explosión, que generó un incendio, informó la agencia oficial RIA Nóvosti.

Por su parte, el canal de Telegram Baza indicó que hay una docena de muertos, y alrededor de 35 heridos, pero hasta el momento las autoridades no han brindado una cifra oficial. 

Los hechos se registraron cuando se realizaba un concierto del grupo Piknik, quienes fueron evacuados al momento que comenzó el tiroteo, indicó la policía, de acuerdo a lo publicado por la agencia TASS.

La policía informó de que las unidades especiales y los efectivos antidisturbios llegarán de un momento a otro al lugar del siniestro.

Kiev niega cualquier implicación en la masacre de Moscú

Ucrania negó a través del consejero del presidente del país, Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, cualquier implicación en la masacre que se ha cobrado decenas de vidas en la capital rusa.

“Por supuesto que Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones”, escribió Podoliak en sus redes sociales.

El consejero presidencial agregó que “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.

Podoliak se mostró asimismo convencido de que “los acontecimientos” que se están produciendo en Moscú “contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización” militar en Rusia y “a una escalada” de la agresión militar a Ucrania.

El consejero presidencial ucraniano predijo además que la masacre será utilizada por el Kremlin para “justificar los ataques manifiestamente genocidas contra la población civil de Ucrania”.

Moscú suspende actividades masivas

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado sobre el ataque terrorista perpetrado este viernes por un grupo de hombres armados a las afueras de Moscú en cuanto empezaron los disparos en la sala de conciertos, según el Kremlin.

"En los primeros minutos de lo ocurrido en el Crocus City Hall el presidente fue informado sobre el comienzo del tiroteo", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.

Peskov añadió: "El presidente recibe constantemente información a través de todos los servicios pertinentes sobre lo que ocurre y sobre las medidas adoptadas".

"El presidente ha impartido todas las instrucciones necesarias", destacó.

Según el FSB, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas en los prolegómenos de un concierto del grupo de rock Piknik.

En las imágenes colgadas por testigos en las redes sociales se ve cómo varios hombres disparan contra la gente a su entrada en el centro comercial y los cadáveres de varias víctimas yacen en el suelo en un charco de sangre.

La opositora Yulia Naválnaya, viuda del líder opositor, Alexéi Navalni, condenó el atentado y abogó por que los implicados sean encontrados y asuman la responsabilidad por lo ocurrido.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, suspendió todas las actividades masivas previstas para el fin de semana en la capital rusa, mientras las autoridades han extremado la seguridad en los aeropuertos internacionales en previsión de nuevos ataques.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Temas