La Comisión Electoral de Rusia ya se prepara para castigar, hasta con cinco años, a los que ataquen las urnas o busquen "destruir los votos de la gente", de acuerdo con la presidenta del órgano, Ella Pamfilova, quien confirmó revueltas y atentados en las casillas del primer día de elecciones presidenciales, donde se han suscitado incendios en todo el país por parte de los detractores de Vladimir Putin.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las elecciones, que muchos internacionalistas ven como una estrategia "democrática" orquestada para darle el gane a Putin para que gobierne por seis años más, se llevarán a cabo del 15 al 17 de marzo.
Te podría interesar
No obstante, el primer día de votaciones ya tiene al mundo en ascuas, pues se han producido varios intentos de irrumpir el proceso en Moscú, en la región montañosa del Cáucaso de Karachayevo-Cherkessia y en Crimea, tomada por Rusia a Ucrania desde 2014. Incluso, autoridades confirmaron que se ha abierto un caso penal contra una mujer que manchó con tinta verde una urna con el fin de intentar dañar las papeletas votadas.
Pamfilova dijo que, según el artículo 141 del Código Penal de Rusia, por obstruir el ejercicio de los derechos electorales o el trabajo de las comisiones, cualquiera que se atreva a intentar robar o dañar las papeletas será detenido y procesado.
Día 1: Elecciones en Rusia
Al menos tres casos han trascendido hasta ahora, el primero, que ha dado la vuelta al mundo, fue el de la mujer que, luego de depositar su papeleta de voto y verter un líquido verde flamable a toda la urna, encendió fuego a la caja plástica y se puso a grabar con su celular.
Sin dar detalles de su nombre, edad o testimonio, autoridades detuvieron a la mujer y la acusaron de "obstruir el ejercicio de los derechos electorales o el trabajo de los comités electorales", por lo que se espera que sea castigada y procesada.
Mientras tanto, en Yugra, localidad rural de Rusia que se encuentra entre el río Pechora y los montes Urales, otra mujer, de 21 años, arrojó presuntamente una bomba molotov contra el colegio electoral. También fue arrestada en San Petersburgo, la ciudad natal de Putin.
Mientras tanto, en la ciudad de Bélgorod se escucharon diversas detonaciones cerca de las sedes electorales donde la gente fue a votar y en la región siberiana de Tyumen se han reportado diversos intentos de incendiar cabinas de votación.
Hasta el mediodía de hoy, la agencia de noticias EFE había informado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ejerció su derecho al sufragio de manera electrónica.
En un breve vídeo difundido por la Presidencia rusa se puede ver cómo el líder ruso vota en su despacho sentado frente a un ordenador.
Putin, que por motivos de seguridad informática rechaza el uso de internet y teléfono móvil, ya votó a distancia en 2021, durante unos comicios legislativos en Rusia; en 2022, para elegir a los diputados de Moscú, y en 2023, durante las elecciones a la Alcaldía de Moscú.
"Es una forma muy cómoda y segura para votar. La recomiendo para los que quieran y puedan hacer uso de ella", dijo el jefe del Kremlin en 2022.
Esta es la primera vez que los rusos pueden votar 'online' en unas elecciones presidenciales, ya que esa herramienta, criticada por la oposición como instrumento de fraude, aún no se utilizaba en los anteriores comicios de 2018.
Según datos de las 15:00, horas de Moscú (12.00 GMT), en la primera jornada de las elecciones presidenciales, que durarán tres días, en Moscú ya habían votado electrónicamente más de 2,3 millones de personas de cerca de 8 millones de electores.