ELECCIONES RUSIA 2024

¿Reelección anticipada de Putin? Panorama electoral de Rusia a dos días del voto

Pese a sus más de 20 años en el poder y una crítica mundial a su "hegemonía autoritaria", encuestadoras y analistas ven un camino marcado a la reelección de Vladimir Putin en Rusia

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este fin de semana Rusia irá a las urnas, pues del 15 al 17 de marzo se abrirá la jornada electoral presidencial, donde Vladimir Putin podrá ser reelegido y extender su mandato hasta 2030.

Y es que, en 2024, en Rusia no se llevarán comicios de sólo un día, pues se contempla la participación de los ciudadanos durante 72 horas, excluyendo a prisioneros del Kremlin; para esta jornada, la Comisión Electoral Central (CEC) espera alrededor de 112.3 millones de votantes en el país y 1.9 millones de personas en las partes de Ucrania ocupadas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En estas elecciones sólo se elegirá presidente, porque en 2026 se volverá a convocar a elecciones legislativas, para votar por los parlamentarios de la Duma.

En caso de que gane nuevamente Vladimir Putin el mandato, la toma de posesión se realizará el 7 de mayo y así se consolidaría su hegemonía en Rusia, donde él ha sido la figura política con mayor poder desde marzo del año 2000.

Analistas internacionales consideran que la reelección del presidente ruso es casi un hecho, pues las elecciones se resumen en, si están a favor o en contra de Putin, donde varias encuestadoras afirman tener una respuesta positiva al mandatario de 71 años.

Vladimir Putin y su estancia "vitalicia" en el poder

Luego de que el Kremlin modificara la Constitución de Rusia en 2020, se abrió la posibilidad de una reelección para Vladimir Putin y para que este pudiera permanecer en el poder hasta 2036.

Por ello, el panorama electoral de este fin de semana no parece fluctuar demasiado, pues, aunque se autorizó la participación de adversarios para canalizar el descontento de la sociedad por la guerra con Ucrania, expertos consideran que ninguno de los otros tres candidatos podrá ganarle a Putin.

Los candidatos que fueron autorizados son: el nacionalista, Leonid Slutski, el comunista Nikolái Jaritonov y el empresario Vladislav Davankov.

No obstante, las críticas en los comicios derivan de la elección "a modo" de sus contrincantes en las urnas, pues críticos del Gobierno oficialista consideran que la verdadera oposición ha sido aniquilada por años de represión, dando como ejemplo la reciente muerte de Alexey Navalny.

Incluso, la propia viuda del opositor más grande del presidente, ha llamado a los ciudadanos a “votar por cualquier candidato menos Putin” o invalidad sus boletas electorales escribiendo “Navalni” en letras grandes.

Jornada electoral larga: ¿Qué se espera de Rusia?

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que inició este 24 de febrero su tercer año, se presentará una jornada electoral atípica, donde todos los candidatos a ocupar el Kremlin están a favor de la invasión y de continuar con el movimiento armado, e incluso, donde se llevarán las urnas a zonas ocupadas del país en disputa.

Y es que las elecciones también tendrán lugar en Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Jersón, las cuatro regiones que se "anexaron" a Rusia tras el inicio de la guerra, en 2022.

No obstante, con el ojo del mundo en su proceso electoral y pese a tener altos índices de aprobación, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, declaró este miércoles que Estados Unidos planeaba organizar ciberataques contra el sistema de votación electrónica de Rusia y que están listos para contraatacar, pues el Gobierno de Putin está seguro de que Washington ha encargado a organizaciones no gubernamentales estadounidenses que socaven las elecciones de este fin de semana, incluso amenazó con desplegar armamento si su proceso se ve afectado por cualquier país.

El panorama general es complejo, pues la reelección de Vladimir Putin es casi un hecho, con las principales encuestadoras del país dándole un 80 por ciento de ventaja, además de que, aunque pierda, todos sus contrincantes en la contienda presidencial son de la misma línea política que él y apoyan a su Gobierno.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS