ELECCIONES EU 2024

Elecciones EU 2024: Biden y Trump aseguran nominaciones presidenciales

A pesar de haber asegurado matemáticamente la nominación presidencial, tanto Biden como Trump tendrán que esperar a las convenciones de sus partidos para ser proclamados oficialmente como candidatos para las elecciones de noviembre

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este martes, tanto el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, como el exmandatario republicano Donald Trump alcanzaron la cifra de delegados necesaria para declararse matemáticamente los candidatos de sus respectivos partidos a la Casa Blanca.

La victoria de Biden se confirmó apenas diez minutos después de cerrar los colegios electorales del estado de Georgia, a las 19:00 hora local, donde obtuvo los delegados necesarios, elevando su total a 1,968 y asegurándose la candidatura demócrata.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Mientras tanto, Trump tuvo que esperar casi hasta el final de la noche para proclamar su victoria, ya que fue el estado de Washington, que cerró sus colegios electorales a las 20:00 horas locales, el que le permitió superar el umbral de 1,215 delegados necesarios para volver a convertirse en el nominado presidencial republicano.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Sin embargo, a pesar de haberse convertido matemáticamente en los nominados a la Casa Blanca, tanto Biden como Trump deberán esperar a las convenciones de sus partidos para proclamarse oficialmente candidatos para las elecciones de noviembre. La convención republicana tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que la cita demócrata se llevará a cabo en Chicago, Illinois, del 19 al 22 de agosto.

Una noche electoral clave para Biden y Trump

Esta noche fue una especie de "mini" supermartes, con victorias de Biden y Trump en las primarias de los dos partidos en Georgia, Misisipi y Washington. Los demócratas también celebraron primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, donde Biden obtuvo los seis delegados en disputa.

Mientras tanto, los republicanos se reunieron en Hawái para votar en "caucus" o asambleas vecinales, de las cuales aún no se tienen resultados.

Cabe destacar que de especial importancia eran las primarias en el estado de Georgia, donde Trump y Biden hicieron campaña este sábado en mítines que se celebraron casi de manera simultánea y a menos de 100 kilómetros de distancia.

Georgia es uno de los seis estados clave que decidirán el resultado en noviembre junto con Carolina del Norte, Arizona, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Arranca la campaña electoral en Estados Unidos 

No obstante, con Biden y Trump convertidos matemáticamente en candidatos, arranca ahora una intensa campaña electoral de ocho meses que promete ser especialmente bronca, con ambos intercambiando ataques para desgastar al oponente.

Al respecto, Biden emitió un comunicado agradeciendo a los votantes su apoyo y considerando que "la amenaza que representa el exmandatario es mayor que nunca". Además, el presidente acusó a su contrincante de estar "llevando a cabo una campaña de odio, venganza y represalias" que amenaza la propia libertad y democracia, comparando el momento actual con la guerra civil estadounidense.

Por su parte, en un video difundido en la red 'X', Trump calificó la jornada electoral como "un gran día de victoria".

"Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la historia. Su nombre es Joe Biden, a veces llamado el corrupto Biden, y debe ser derrotado", subrayó el líder republicano en la grabación.

 

Con información de EFE.