VENEZUELA

Atacan, con palos y piedras, al equipo de María Corina Machado y simpatizantes

La opositora venezolana, María Corina Machado, acusó que un centenar de chavistas irrumpieron en su acto de campaña y atacaron a miembros de su equipo

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La opositora del Presidente Nicolás Maduro en las elecciones 2024 de Venezuela, María Corina Machado, se encontraba en un acto de campaña cuando un grupo de chavistas radicales atacó con palos y piedras a miembros de su equipo y simpatizantes cerca de Caracas.

Sobre las agresiones, las cuales fueron denunciadas por la candidata en X, se muestran videos del automóvil en el que se trasladaban, impactado en espejos y parabrisas, así como un hombre ensangrentado de la cabeza al cuello.

"¡Alerta internacional!", escribió la candidata minutos después en sus redes sociales. "Por lo visto, la única manera en la que Maduro pretende participar en una elección es por las malas. Hago un alerta al mundo sobre el violento ataque del que fuimos objeto esta tarde. Más de un centenar de colectivos del régimen atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes. La policía que estaba presente, con su inacción, amparó a los colectivos armados", escribió María Corina Machado desde  Charallave, municipio del estado de Miranda.

La candidata denunció que varios de los asistentes a su evento de campaña resultaron heridos, por lo que insistió en que "el régimen de Maduro se encuentra en la posición más débil de su historia", lo que los hace actuar, desde el oficialismo, con violencia política durante el proceso electoral 2024.

Y es que, desde que las primarias electorales, la opositora denunció que grupos oficialistas atacaron y hostigaron a la líder de Vente Venezuela y al excandidato presidencial Henrique Capriles, que fue agredido físicamente en al menos dos ocasiones, hechos que reiteró durante su participación por vía telemática en la reunión del Subcomité de Asuntos Hemisféricos del Congreso de EEUU.

 

¿Atacaron antes a jefes de campaña de María Corina Machado?

La oposición venezolana ha denunciado la desaparición forzada de tres de sus dirigentes, quienes fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) bajo acusaciones de conspiración contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Los detenidos, Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, son jefes de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado en distintos estados; sus abogados y familiares no han podido tener acceso a ellos y se han emitido alertas a organismos internacionales como la ONU, la OEA y la CIDH.

Esta semana, el fiscal general impuesto por el régimen chavista los acusó de complicidad con un grupo terrorista que planeaba atacar cuarteles militares; sin embargo, el partido Vente Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) han negado cualquier relación de los detenidos con actividades violentas, destacando su compromiso con la vía pacífica y electoral para restaurar el orden constitucional en Venezuela, por lo que la delegación opositora ha pedido pruebas de las acusaciones y ha instado a detener la persecución contra dirigentes opositores.

Hasta el momento Venezuela se ha negado a dar información sobre el paradero de los dirigentes de campaña.