La zona centro y sur de Chile se encuentra bajo alerta debido a los incendios forestales que se han propagado durante las últimas horas. Por ello, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha pedido a los ciudadanos evacuar distintas ciudades y poblados en regiones como Valparaíso, O’Higgins y El Maule. Autoridades reportan un saldo de al menos 19 personas fallecidas.
Hasta este sábado se reportaban como activas una serie de alertas rojas por las emergencias provocadas por los incendios forestales, los cuales están siendo combatidos por las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos.
Te podría interesar
Tan solo en Valparaíso, la región más afectada por los incendios forestales, se registran un total de tres incendios activos, los cuales han quemado más de 480 hectáreas de terrenos y áreas naturales.
Los incendios han afectado el tránsito por vialidades que conectan la región con otras, complicando el arribo de unidades de emergencia, ya que el humo ha impedido la visibilidad. El pasto seco en las áreas verdes constituye un factor más de riesgo para la propagación del fuego que tiene bajo alarma diferentes regiones de Chile.
Te podría interesar
Debido a los incendios forestales, el suministro eléctrico también ha sido interrumpido en la región, afectando a más de 375,781 personas en la zona de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Otros servicios como el Metro de Valparaíso también anunciaron su suspensión debido al fuego. “Debido a incendios forestales, no se realizarán más salidas de trenes. Los usuarios que estén viajando, podrán llegar a sus estaciones de destino entre Limache y Quilpué”, señaló la empresa a través de su cuenta en X.
Ordenan de evacuación
En la comuna de Quilpué se solicitó a los habitantes de los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Teniente Serrano, Calichero, Pompeya, Canal Chacao, Los Lunes, Villa Olímpica y Población Argentina abandonar sus casa por la afectación de incendios.
En Viña del Mar, también se ordenó la evacuación en las áreas de Villa Hermosa, Villa Dulce, Canal Beagle, El Olivar, Jardín Botánico, Achupalllas, Villa Independencia, Villa Rukan y Reñaca Alto.
Las evacuaciones se extendieron a la comuna de Villa Alemana en los sectores de Quebrada Escobares y Fundo El Rincó. Así como en áreas de Patagual y Lo Hidalgo.
La comuna de La Estrella, los sectores de El Boldal, San Gabriel y Pihuelo Bajo, la comuna de Navidad y la Región del Maule, en la comuna de Curicó también pidieron a sus ciudadanos evacuar por los incendios forestales.
VGB