Joe Biden y Donald Trump están de visita este jueves en la frontera sur de Estados Unidos con México, en el estado de Texas, cuyo gobierno ha sido el que mayor confrontación ha mantenido con el gobierno federal por el tema de la migración, el cual, según analistas, será tema clave en la campaña electoral de ambos contendientes por la presidencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para calentar las cosas, de antesala a la visita de Biden y Trump, un juez federal en Austin, Texas, ordenó al gobierno estatal suspender la aplicación de una controvertida Ley de migración, con la que se facultaba a los agentes en la frontera a efectuar arrestos únicamente bajo la sospecha de que los detenidos pudiesen haber ingresado al país de forma ilegal.
Te podría interesar
Dicha Ley, que entraría en vigor el próximo martes, consideraba la migración ilegal en la frontera con México como un acto de “invasión” y concedía a Texas a facultad de detenerla unilateralmente. Por ello fue bloqueada por el juez, pues “amenaza la noción fundamental de que Estados Unidos debe regular la inmigración con una sola voz”.
¿Qué lugar de Texas visitaron Tromp y Biden?
La zona visitada por Donald Trump es Eagle Pass, Texas, ciudad conflictiva para el gobierno de Joe Biden, pues mantienen una disputa sobre cómo se debe abordar la crisis migratoria. En la zona, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha anunciado la futura construcción de una base de 32 hectáreas para albergar hasta 1,800 miembros de la Guardia Nacional de Texas para afrontar la crisis migrante.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por su parte, se espera que Joe Biden visita Brownsville, Texas, sin embargo, según informó la Casa Blanca este jueves por la mañana, durante el viaje no se anunciará ninguna nueva acción ejecutiva en la frontera.
“Hoy no se anunciarán acciones ejecutivas, e insisto que la legislación es lo que necesitamos. Es la solución duradera. Las acciones tomadas fuera de la legislación a menudo se enfrentan a litigios en los tribunales”, declaró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La llegada de Trump y Biden a Texas
Por la tarde de este jueves se reportó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump arribó al estado de Texas a través del Aeropuerto Internacional Del Río, en cuyas pistas, dirigió un pequeño comentario a las cámaras que captaron su llegada.
“Buen tiempo, hermoso día. Pero una frontera muy peligrosa. Nos encargaremos de ello, gracias”, dijo Trump.
Alrededor de las 2:00 de la tarde (hora local), se reportó que el presidente Joe Biden llegó a la frontera entre México y Estados Unidos acompañado de su comitiva para sostener un encuentro con agentes de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con los reportes, la comitiva del presidente pasó a lo largo de la valla fronteriza donde se toparon con una pequeña caravana de unas 20 personas que portaban banderas en apoyo a su rival republicano, Donald Trump.
Antes del evento del presidente en la frontera, desde la Casa Blanca se emitió un comunicado en el que aplaudieron la decisión del juez federal en Austin, Texas, para suspender la aplicación de la controvertida Ley que permitiría a los agentes estatales arrestar y detener a personas de las que sospechan que han entrado ilegalmente al país.
"Damos la bienvenida a que el Tribunal de Distrito prohíba la ley dañina e inconstitucional de Texas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández
Joe Biden y Donald Trump iniciaron de forma similar su visita a Texas, con un recorrido a pie por la frontera con México. Ambos fueron acompañados por funcionarios públicos y agentes de migración. Por su parte, Donald Trump recibió la visita del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien sostiene disputas con el gobierno de Biden.
El discurso de Trump
Durante su visita en Texas, Donald Trump ofreció un discurso en el que prometió que en caso de llegar a la presidencia en los comicios electorales de este 2024, llevará a cabo la “operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos”.
Además criticó el manejo de la inmigración del gobierno de Joe Biden, a quien acusó de tener la culpa de que Estados Unidos esté siendo invadido y “violado”.
"Estados Unidos está siendo invadido por el crimen migratorio de Biden. Es una nueva forma de violación cruel a nuestro país", dijo y agregó: "Es un crimen de inmigrantes. Lo llamamos crimen de inmigrantes de Biden, pero eso es un poco largo".
Según Trump, el incremento de migrantes en Estados Unidos impacta negativamente por medio del aumento de la criminalidad, los que calificó de “crimen migrante”, por lo que recalcó que urge detener la emigración ilegal a través de la frontera con México.
“Estas son las personas que vienen a nuestro país, vienen de cárceles, prisiones, instituciones mentales, manicomios y son terroristas. Están siendo conducidos a nuestro país. Y es horrible”.
El discurso de Biden
Durante su discurso, el presidente Joe Biden aseguró que las autoridades de inmigración requieren “desesperadamente” más recursos, así mismo, recalcó que es hora de hacer una reforma a la Ley de migración.
"Es hora de dar un paso al frente, proporcionarles mucho más personal y capacidades,…, No podemos esperar más", afirmó Biden.
Por ello, instó a los legisladores a reconsiderar un paquete fronterizo bipartidista, el cual fue rechazado a principios de febrero debido, según acusa, a la oposición de Donald Trump.
"El Senado de Estados Unidos necesita reconsiderar este proyecto de ley y los senadores que se oponen a él deben dejar de lado la política y aprobarlo basándose en sus méritos, no en si va a beneficiar a un partido o al otro", dijo Biden.
"Necesitamos actuar. Es hora de que el presidente y algunos de mis amigos republicanos en el Congreso que bloquean este proyecto de ley muestren un poco de coraje", sostuvo.
Biden también envió un mensaje directo a Donald Trump, en el que le pidió unirse a él y convencer a sus partidarios republicanos en el Congreso para aprobar su ley sobre la seguridad en la frontera.
"Esto es lo que le diría al señor Trump: en lugar de jugar a la política... Únase a mí -o me uniré a usted- para decirle al Congreso que apruebe este proyecto de ley de seguridad fronterizo. Podemos hacerlo juntos. Ustedes y yo sabemos que es el proyecto de ley de seguridad fronteriza más estricto, eficiente y eficaz que este país haya visto jamás. Entonces, en lugar de jugar a la política con el tema, ¿por qué no simplemente nos juntamos y lo sacamos adelante?”.
VGB