DONALD TRUMP

Donald Trump está dispuesto a pagar fianza de 100 millones de dólares por caso de fraude en NY

El equipo legal de Donald Trump pidió que se detenga el cobro completo de la sentencia por fraude civil en Nueva York y se le acepten 100 millones de dólares mientras se resuelve su apelación

Créditos: Creada con IA, Midjourney
Escrito en MUNDO el

El fallo del juez Arthur Engoron, en un Tribunal en Nueva York el 16 de febrero, prohíbe a Donald Trump, su empresa y familiares acusados de fraude civil, obtener préstamos de bancos en ese estado durante tres años, por lo que el equipo legal del expresidente ha considerado "imposible" que el magnate obtenga el dinero de una fianza completa para cubrir la sentencia de 454 millones de dólares, así que este miércoles 28 de febrero solicitaron a la Corte que se le permita pagar una fianza de 100 millones de dólares mientras apela.

“El monto exorbitante y punitivo de la sentencia, junto con una prohibición general ilegal e inconstitucional sobre las transacciones crediticias, haría imposible asegurar y pagar una fianza completa”, escribieron los abogados de Trump, Clifford Robert, Alina Habba y Michael Farina.

Los abogados de Trump buscarán que el Tribunal de Apelaciones de nivel medio del Estado de Nueva York emita una suspensión provisional que impida que la oficina del Fiscal General, Letitia James, obligue a la cumplimentación de la sentencia completa, al menos, hasta que el exmandatario desarrolla su apelación.

No obstante, la Fiscal demócrata ha dejado claro que buscará que Donald Trump cumpla con la sentencia e, incluso, que se espera lograr embargar algunos de sus activos en caso de que no pueda pagar el monto total acordado.

 

Donald Trump y el caso de fraude civil en Nueva York

Hechos Clave:

  • El abogado Cliff Robert solicitó la suspensión del fallo contra Trump y sus coacusados hasta que se resuelva el proceso de apelación, argumentando que la sentencia es "demasiado amplia" y carece de respaldo legal o fáctico.
  • El juez Arthur Engoron ordenó a Trump y a sus coacusados, incluidos sus hijos y su ex director financiero, Allen Weisselberg, pagar 465 millones de dólares en el caso de fraude. Trump debe personalmente 454,2 millones de dólares de ese total.
  • La deuda de Trump aumenta diariamente hasta que la pague, incluso durante la apelación, con un adicional de 111,984 dólares en intereses por día, basados en una tasa anual del nueve por ciento.
  • Trump anunció su intención de apelar la sentencia, pero esto no le exime de pagar los 454,2 millones de dólares. 

Contexto financiero:

  • Aún no se sabe cuándo el Tribunal de Apelaciones se pronunciará sobre la solicitud de Trump. Si no se concede, el expresidente tendría sólo semanas para obtener la cantidad necesaria de la fianza.
  • Forbes estima el patrimonio neto de Trump en 2,600 millones de dólares, hasta en septiembre pasado, con un efectivo estimado de 426 millones; sin embargo, estos activos líquidos no cubren la totalidad de la deuda por fraude, parte de un estimado de 640 millones en activos personales.

Antecedentes Clave:

  • La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó la demanda, alegando más de 200 tergiversaciones entre 2011 y 2021.
  • El juez Engoron encontró a Trump y sus coacusados responsables de fraude antes del juicio. Además de las sanciones monetarias, se les prohíbe dirigir empresas en Nueva York por varios años y se ordena supervisión a la Organización Trump.
  • Trump también fue ordenado a pagar 83,3 millones de dólares en un caso de difamación. Su solicitud de liberarse de la multa mientras apela fue denegada.