El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irá a juicio el próximo 25 de marzo luego de que el juez Juan Merchan de Nueva York rechazara este jueves la petición del empresario y aspirante a la candidatura republicana para los próximos comicios presidenciales, para desestimar los cargos penales en su contra por el caso de la estrella porno Stormy Daniels.
Con esto, uno de los cuatro casos penales a los que se enfrenta Donald Trump durante su carrera política por la candidatura republicana a la presidencia de EU, la cual será disputada el próximo 5 de noviembre de este año, continúa en proceso poniendo en riesgo la aparición del ex presidente en las boletas electorales debido a que de ser culpable, podría ser condenado a prisión.
Te podría interesar
El juicio penal al que se someterá Donald Trump el 25 de marzo de este 2024 no tiene precedentes en Estados Unidos, ya que será la primera vez en la historia del país que se enjuicie a un ex presidente por cualquier delito, siendo en este caso, por delitos derivados de haber efectuado un pago a la estrella de cine para adultos, Stormy Daniels.
Dichos pagos a la actriz Stormy Daniels habrían ocurrido mediante el ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, quien en 2018 se declaró culpable de violar las leyes federales de financiación de campañas.
Te podría interesar
En total, Donald Trump enfrentará un juicio en el que se le acusa de 34 cargos criminales, tales como falsificar registros comerciales para encubrir el pago de 130,000 dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. Ello con la finalidad de que esto no empañara su campaña y su eventual victoria en los comicios de ese año.
La petición interpuesta por los abogados del ex presidente, para que los cargos por el caso Stormy Daniels fueran desestimados tardó menos de 10 minutos en ser rechazada por el juez Juan Merchan de Nueva York, señalan medios nacionales. Tras esto, se fijó la fecha para el juicio que tendrá lugar el 25 de marzo en contra del magnate de 77 años.
Durante la audiencia, Donald Trump argumentó que el este caso tiene connotaciones políticas. "No habrían traído esto excepto por el hecho de que me estoy postulando para presidente y lo estoy haciendo bien", dijo Trump en un pasillo fuera de la sala del tribunal.
Este juicio tomará lugar antes que los otros tres juicios penales que podría enfrentar Donald Trump si las otras demandas en su contra prosperan hasta alcanzar las salas de un tribunal. Aunque, para cuando esto ocurra es probable que ya sea candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Los casos en su contra, así como sus comparecencias ante los jueces, han servido a Donald Trump para impulsar sus aspiraciones presidenciales al argumentar que está siendo víctima de una persecución política por parte de quienes buscan evitar a toda costa que vuelva a la Casa Blanca tras los comicios de noviembre.
Por su parte, Donald Trump se ha declarado inocente de los cargos presentados por el fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg. Así como por el caso que enfrenta por delitos relacionados con tratar de anular su derrota electoral de 2020 en el estado de Georgia, donde sus abogados pedirán a un juez que descalifique a la fiscal Fani Willis por admitir que mantiene una relación romántica con un abogado de su equipo.
Por estos mismos cargos se enfrenta a posibles juicios en Washington, mientras que, en Florida, enfrenta cargos por su manejo de documentos clasificados. De estos cargos también se ha declarado inocente.
VGB