VENEZUELA

Venezuela: "Caracazo", a 35 años de la rebelión y el "chavismo"

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el 35 aniversario del “El Caracazo”, rebelión que marcó una pauta histórica en el país sudamericano. Aquí te explicamos de qué se trató

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este martes 27 de febrero se cumplen 35 años del mayor estallido social en la historia de Venezuela, protestas ante una crisis económica y social que evidenciaba las desigualdades y afectaba al bolsillo de los venezolanos, pero también que le marcaron un camino al "chavismo".

La Rebelión Popular del 27 de febrero de 1989, fue un evento crucial, con protestas por el aumento de la gasolina y las tarifas del transporte público, así como mayor recaudación tributaria en conceptos de alimentación que desembocaron en una trifulca que terminó con la vida de 276 personas. Siete lustros después, nunca hubo un sólo preso o reparación de daños de las víctimas del llamado "Caracazo".

Y es que, el descontento social por un paquete de ajustes económicos aplicados por el Presidente Carlos Andrés Pérez terminó con un evento violento que, incluso, fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señalando directamente crímenes perpetrados "a manos de agentes del Estado".

No obstante, aunque este levantamiento histórico no está directamente vinculado al "chavismo" ni al "madurismo", se considera un evento de impulso para ambos movimientos políticos, pues contribuyó a socavar la confianza en el sistema neoliberal establecido. Los disturbios tuvieron lugar en Caracas, Venezuela, en febrero de 1989, mientras que el "chavismo" surgió un año después, liderado por Hugo Chávez, como un movimiento de crítica a las élites gobernantes.

Claves para entender el "Caracazo"

  • A fines de los años 80, Venezuela enfrentaba una crisis económica y social. El gobierno de Carlos Andrés Pérez implementó un “paquetazo” de medidas económicas, que incluían aumentos en los precios del transporte público y la gasolina, recortes en subsidios y programas sociales y privatización de empresas estatales.
     
  • El 27 de febrero de 1989, miles de personas en Caracas y otras ciudades salieron a las calles en protesta. Las manifestaciones se tornaron violentas, derivando en un movimiento de represión gubernamental.
     
  • 276 personas murieron durante los disturbios, según registros oficiales; sin embargo, algunas estimaciones sugieren que la cifra real podría ser mayor.
     
  • El “Caracazo” marcó el fin del “puntofijismo”, un sistema político bipartidista que había dominado al gobierno de venezolana durante décadas, dejando una profunda huella en la memoria colectiva del país y marcando el ancla para un cambio de percepción política hacia el modelo político gobernante en la actualidad.
     
  • El “Caracazo” contribuyó al surgimiento de Hugo Chávez como líder político. A pesar de los años transcurridos, aún persisten debates sobre su significado y las responsabilidades de los actores involucrados.

 

Hoy, el Gobierno de Nicolás Maduro recuerda el 35 aniversario del "Caracazo" y lo reivindica como la "primera rebelión contra las políticas neoliberales" que, aseguran, fueron instaladas entonces por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la administración de turno.

Funcionario como el canciller Yván Gil o el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también han expresado su punto de vista sobre el "doloroso recuerdo" que dejó la rebelión, pero aseguran que dicho estallido social "despertó la conciencia" de los venezolanos para la "impostergable necesidad de una transformación política radical".

Esta tarde se tiene programada una sesión solemne en la Asamblea Nacional con motivo a la conmemoración del 35 aniversario de la Rebelión Popular del 27 de febrero de 1989, conocido comúnmente como "El Caracazo".

En este punto de acuerdo, se espera discutir el "despertar histórico del país" bajo lo establecido en el artículo 111 del reglamento interior.