VENEZUELA

Tragedia en Venezuela: Derrumbe en mina de oro sepulta a 100 personas; ya van 30 muertos

El colapso en una mina de oro en el estado Bolívar, Venezuela, causó la muerte de, al menos, 30 personas, mientras que 100 más han quedado atrapadas bajo los escombros

Créditos: Tomada de X: @AmericoDeGrazia
Escrito en MUNDO el

El derrumbe en una mina de oro conocida como "Bulla Loca", ubicada a unos 750 kilómetros al sureste de Caracas, Venezuela, dejó un saldo de, al menos, 30 muertos y 100 personas sepultadas, de acuerdo con información del Gobierno de Bolívar.

Hasta el momento se sabe que equipos de emergencia se encuentran en el lugar, de difícil acceso, realizando labores de rescate.

“Se instaló un puesto de socorro (...) De haber muertos, se van realizar los trabajos para el traslado a la morgue”, precisaron las autoridades del estado a medios locales.

De acuerdo con la información proporcionada, el derrumbe ocurrió a el martes a las 15:00 horas (hora local de Venezuela); durante los movimientos de auxilio, los heridos han sido llevados al pueblo La Paragua, a dos horas y media de distancia, para ser atendidos, mientras que autoridades han pedido apoyo de la población civil y de farmacias para suministrar insumos básicos a rescatistas en el lugar.

El fotoperiodista Fritz Sánchez explicó en sus redes sociales que los familiares de los mineros atrapados se mantienen al tanto de información en el poblado de La Paragua, pero hasta el momento sólo se les ha dicho que la tragedia tuvo una profundidad de 35 metros aproximadamente

Asimismo, el dirigente opositor político, Américo de Grazia, acusó al gobierno de Nicolás Maduro del colapso de la mina que, de acuerdo con reportes previos, podría estar bajo el control de varias bandas criminales.

Edgar Colina Reyes, Secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, confirmó la tragedia y aseguró que irá a la zona este miércoles.

Mineros tratan de rescatar a sus compañeros

Aunque autoridades locales aún tienen que determinar el número oficial de muertos y heridos en el derrumbe suscitado al sur de Venezuela, en el yacimiento "Bulla Loca" se encuentran trabajadores apoyando en las labores de socorro para rescatar a sus compañeros que quedaron atrapados.

De acuerdo con una declaración del Secretario de Seguridad Ciudadana de, Édgar Colina, a EFE, aunque el alcalde de Angostura, donde se encuentra la mina, habla de al menos 30 fallecidos y más de 100 sepultados, hasta el momento dos personas están siendo trasladadas a un centro de salud de la región.

Y es que en esta zona, según demostró una investigación de EL PAÍS y Armando.info, existían en 2022 al menos 3,700 puntos de actividad minera y una red de pistas utilizadas para traficar oro y drogas en los estados Amazonas y Bolívar, hechos por los que tanto comunidades indígenas han optado por la autodefensa contra el crimen organizado, como el Ejército venezolano ha incrementado su presencia en la zona selvática, desmantelando grupos mineros ilegales y cárteles nacionales.