Julián Assange uno de los primeros hacktivistas del mundo, cuya extradición a Estados Unidos depende de dos jueces británicos quienes discuten si cumplir o no con la orden que entregará al hacker de origen australiano a las autoridades estadounidenses, quienes lo acusan de 18 cargos de espionaje y delitos informáticos; se ha convertido en un símbolo inconcluso de la libertad de expresión y el acceso a la información.
Las autoridades estadounidenses persiguen a Assange por publicar más de 700,000 documentos clasificados y comprometedores sobre las actividades militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Ello mediante la creación de una página de internet abierta a todo público conocida como WikiLeaks en 2006. Dicho sitio también difundió más de 10 millones documentos clasificados, que le fueron proporcionados por fuentes anónimas.
Te podría interesar
Entre los documentos publicados en su sitio destacan las imágenes de un ataque aéreo perpetrado por el ejército estadounidense el 12 de julio de 2007 en Bagdad, en contra de inocentes, ya que las víctimas fueron periodistas y civiles, mujeres y niños. Además, Assange reveló correspondencia secreta del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo, en el que se detallan operaciones especiales o actos de interferencia política.
¿Quién es Julian Assange?
El creador de una de las páginas de Internet más controvertidas del mundo, WikiLeaks, en la que se publican documentos clasificados sobre temas controvertidos del gobierno de Estados Unidos, como documentos clasificados sobre operaciones financieras de Hillary Clinton cuando competía por la presidencia contra Donald Trump; se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión y prensa al ser perseguido por Estados Unidos por más de 5 años.
Te podría interesar
Assange creció en Townsville, Australia, carente de un padre debido a que su madre se separó de él antes de su nacimiento. También se sabe que tuvo una infancia difícil marcada por maltrato, sin embargo, pese a ello, logró estudiar Física, Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Melbourne 2003 y 2006, aunque no terminó ninguna de las tres carreras.
Pese a ello, creo la página WikiLeaks, con la intención de ejercer un verdadero derecho a la libertad de acceder a todo tipo de información de interés, lo que provocó que Estados Unidos lo acuse de publicar unos 700,000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses a partir de 2010.
La persecución de Assange
En pleno auge informático de WikiLeaks, y en medio del inicio de las acusaciones de Estados Unidos en su contra, las cuales estaban siendo cuestionadas por la opinión pública; en 2010 Assange fue acusado en Suecia por el delito de violación en contra de una mujer y por el delito de acoso sexual en contra de otra.
Estos cargos, que después fueron abandonados, fueron interpretados por muchos como una estratagema para arrestar al hacktivista en el país europeo, y después entregarlo a Estados Unidos. No obstante, al no continuarse el proceso por ello, nunca se llegó a una resolución sobre la culpabilidad o inocencia de Assange en la comisión de los mismos.
Al respecto, Assange negó la veracidad de ambas acusaciones, pero tuvo que purgar un arresto domiciliario en Inglaterra. Sin embargo, luego de que el Tribunal Supremo de Londres autorizó su extradición a Suecia en mayo de 2012, un mes después, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.
Ahí permaneció protegido contra el reiterado acoso de las autoridades inglesas para extraditarlo, primero a Suecia y luego a Estados Unidos. En total, Assange pasó 7 años sin poder salir de la embajada de Ecuador por temor a ser arrestado.
En 2019, tras la llegada al poder de Lenín Moreno a Ecuador, Assange perdió la protección y en medio de un acto sin precedentes en las que las autoridades de un país ingresan a la embajada de otro, fue arrestado y confinado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh al sureste de Londres.
Tras su detención, la esposa Assange, Stella Moris alarmó que si lo extraditaban a Estados Unidos donde lo acusan de espionaje, para encubrir la represión por la publicación de documentos clasificados, algo que pasa mucho en el periodismo, su esposo posiblemente morirá.
El New York Times también ha alertado que la extradición de Assange a Estados Unidos podría sentar un precedente para que los periodistas y medios que se atrevan a publicar o revelar documentos comprometedores y clasificados de los gobiernos sean perseguidos y enjuiciados por dar a conocer información de interes público.
VGB