Aunque él también lo hizo en 2006 de acuerdo a documentos de Wikileaks, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus adversarios tienen la costumbre de acusar a su gobierno con los Estados Unidos.
Además, recalcó que también lo van a acusar a la Embajada de la Unión Americana en México, con su amigo Ken Salazar.
En conferencia mañanera, López Obrador respondió a una declaración de un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos calificó al INE como “piedra angular de la democracia”.
Te podría interesar
“Sí, puede ser y no está mal la crítica, solo en las dictaduras no se acepta la crítica”, lanzó el mandatario mexicano sobre las declaraciones del gobierno de EU.
Al mismo tiempo, el presidente López Obrador volvió a arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al decir que son de pena ajena las expresiones como “el INE no se toca”.
También se dio tiempo de criticar los altos salarios que cobra Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, así como los otros consejeros.
“Es mucho descaro que los representantes de la antidemocracia en México sean los que manejan el INE”, lanzó.
LA VISITA DE AMLO A LA EMBAJADA DE EU EN 2006
Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato a la presidencia de la República en la elección de 2006, se presentó ante el entonces embajador de EU, Antonio Oscar Tony Garza, para presentarle la propuesta de militarizar a México, según documentos de Wikileaks.
Este cable que lleva fecha del 31 de enero del 2006 detalla que AMLO se reunió con Tony Garza, mientras era acompañado por su asesor de política exterior, José María Pérez Gay, así como por su asesor económico, Rogelio Ramírez de la O.
En dicha reunión, AMLO propuso una estrategia antinarcóticos en la que se diera mayor poder a los militares “porque es la menos corrupta de todas las agencias de México y puede ser la más efectiva”.
El entonces candidato del PRD consideraba en su propuesta que con el Ejército podría limitar las acciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a la que consideraba “demasiado corrupta”.
López Obrador también propuso poner fin a la Secretaría de Seguridad Pública y poner bajo el escrutinio de la Secretaría de Gobernación al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).