En medio del paro de 24 horas del sector ferroviario de Argentina, el líder sindical de la Fraternidad, Omar Maturano, responsabilizó al gobierno de Javier Milei de que hayan tenido que llegar a esta medida, que afecta a un millón de personas, ya que, el gobierno les faltó al respeto a los trabajadores al no convocar a las partes a la conciliación obligatoria.
“El paro es única, total y absoluta responsabilidad del Gobierno nacional”, afirma el comunicado de la Fraternidad, el sindicato más grande y fuerte de los trabajadores del servicio ferroviario de Argentina. Ello porque el gobierno no convoco una conciliación obligatoria, la cual, forzaba el debate entre las partes en un lapso de 15 días hábiles, más otros 5 de ser necesario para resolver el conflicto.
El líder sindical, denunció que el gobierno los citó a una audiencia, pero que en dicha audiencia, el gobierno se mostró intransigente en su postura y ofreció menos de lo solicitado por ellos, por lo que rechazaron la propuesta del Gobierno y decidieron continuar con el paro.
“Fuimos a una reunión para conciliar, nos ofrecieron un 12% más y nos quieren ubicar como trabajadores estatales, pero nos volvieron a faltar el respeto” y es que recalcan que su salario ha perdido un 50 % de su capacidad adquisitiva en sólo tres meses, lo cual se debe a la inflación del 254.2 % anual, alcanzada el mes de enero pasado.
Ello contrasta con lo ofrecido por el gobierno, quien se ha quedado lejos de ofrecer, si quiera, el 16 % de aumento salarial a los conductores de tren, peor aún, al acusarlos de actuar “de mala fe”, el líder sindical aseveró que el gobierno actúa como una monarquía o una dictadura.
“Esto no es una libertad, esto parece más una monarquía o una dictadura. Y este ajuste, que lo iba a pagar la casta, lo están pagando los trabajadores”. Y agregó: “el único bastión de los trabajadores es la CGT, la única oposición es la CGT. No hay una verdadera oposición por parte de los partidos políticos, que son aliados al Gobierno”.
La declaración del gobierno
Al iniciar el paro de labores de los trabajadores de trenes en Argentina, la Secretaría de Transporte acusó al gremio de actuar de "mala fe" al efectuar el paro pese a encontrarse en medio de negociaciones con el gobierno y recalcó que a principios de mes se había acordado un aumento del 16 % a los salarios brutos.
En el mismo sentido, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, recalcó que el sindicato está dañando a un millón de argentinos al pausar el servicio de trenes, por lo que amenazó con que "se están evaluando las medidas pertinentes" para que el paro "no quede sin responsables y sin consecuencias".
Además acusó a los trabajadores de los trenes de querer imponer su voluntad afectando la vida del resto de argentinos. Así como también, defendió la inflación superior al 200 % al afirmar que esta es un legado del peronista de Alberto Fernández (2019-2023).
“No va más la práctica habitual de obstruir la vida de los argentinos en virtud de mantenerse en el poder”, sentenció Adorni.
Este jueves, el gobierno de Javier Milei tendrá que enfrentar un nuevo paro, esta vez del gremio de la Sanidad, quien igualmente exigen una “recomposición salarial" debido a que este se ha visto afectado por la inflación.
(Con información de EFE)
VGB