La Libertad Avanza, partido de ultraderecha que encabeza Javier Milei, presentó un proyecto para reformar el Código Penal de Argentina e imponer prisión a las mujeres que se practiquen un aborto o personas que se dediquen a este tipo de intervenciones, incluyendo la inhabilitación de todo personal médico involucrado.
Los legisladores presentaron su iniciativa para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que apenas fue aprobada en 2020, desde el 5 de febrero, pero hace unas horas se dio a conocer su avance y discusión en el Congreso ante la distracción y atención que acaparó la caída de la "Ley ómnibus".
Te podría interesar
La iniciativa avalada por Milei también castigaría con hasta 10 años de prisión al que realice un aborto sin el consentimiento de la mujer y hasta 15 años de cárcel si el procedimiento derivara en la muerte de la embarazada.
En cuanto al aborto voluntario, de aprobarse el cambio al Código Penal, realizar médica o auxiliarmente este procedimiento a una mujer podría costar de uno a cuatro años de prisión y hasta seis si la mujer muere en el acto; también se contempla una inhabilitación por el doble tiempo que la condena para todos aquellos médicos, cirujanos, matronas y farmacéuticos que "cooperen" para causar el aborto.
Aunque las mujeres que decidan abortar enfrentarían penas de uno a tres años de cárcel, el proyecto estipula que "el juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”.
El revés de Milei a la lucha de género en Argentina
El proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en diciembre de 2020 y promulgada en enero de 2021, deberá ser enviado a comisiones parlamentarias para su tramitación en el transcurso de la semana.
El texto presentado en la Cámara de Diputados destaca como lema del Ejecutivo para el año 2024, enfocado en la defensa de la vida, la libertad y la propiedad. Este proyecto busca derogar la Ley que alcanzó vida constitucional luego de años de activismo feminista que exigía un aborto seguro y gratuito, permitiendo la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de manera legal, segura y gratuita, con excepciones en caso de peligro para la vida de la mujer o si el embarazo es producto de violación.
El proyecto regresaría a los artículos del Código Penal de 1921, además de añadir medidas como penas de cárcel en casos de aborto voluntario o profesional, prohibiendo, a su vez, el aborto en casos de violación, aunque deja al criterio del juez decidir en función de diversos factores.
La iniciativa fue firmada por los diputados Rocío Bonacci (Santa Fe), Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (Ciudad de Buenos Aires), Lilia Lemoine (provincia de Buenos Aires), Manuel Quintar (Jujuy) y el jefe de bloque, Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires).
No obstante, aunque el portavoz de presidencia, Manuel Adorni, aseguró en un comunicado que la iniciativa “no está en la agenda del Presidente” y que no se trata de un impulso del Poder Ejecutivo, los diputados a cargo son miembros cercanos del movimiento de ultraderecha que Milei representa.